Cuidado cuando te recarguen el refrigerante

Hace unos 5 años, me compré un split Inverter Mitsubishi de 3000 frigorías. La maquina nunca tuvo problemas más que los típicos de limpiezas de unidades cada año, y limpiezas de los filtros interiores una vez al mes. Ya que esta en una Pequeña peluquería de 18 M2. La maquina es muy silenciosa tanto por dentro como por fuera. Y enfría bastante bien. Hace unas tres o 4 semanas cuando vino a Tenerife esas temibles y molestas Calimas, que llegan del desierto y que traen consigo polvo en suspensión y mucho calor, mi compañero de trabajo me dijo que notaba que el aire no enfriaba bien. Yo le dije... Pues sera que como ya hace 5 años que lo pusimos habrá perdido un poco de gas. Llamate a la empresa que nos hace el mantenimiento y que lo vengan a mirar. Bueno para no extenderme tanto y no aburrir... Vinieron y yo no estaba allí para controlar el tema un poco y mi compañero de estas cosas no sabe nada. Recargaron de gas y a la semana de hacerlo, va y se se rompe la maquina. Daba error de compresor bloqueado o la válvula de expansión mal. Vuelven a venir y nos dicen que creen que el compresor cabecea y se bloquea. Lo curioso de esto es que al día siguiente de venir se pasa todo el día funcionando bien, pero luego vuelve a dar de nuevo el error y al unidad se para. Al resetarla bajando el automático quiere hacer por funcionar, pero el compresor solo enciende durante unos 5 segundos. Luego se desconecta y vuelve a dar el error. No contento con una sola opinión, llamo a un segundo Técnico que según mi compañero parecía bastante más competente. Ahora este dice que lo de afuera estaba todo bien y que cree que era la placa electrónica del interior. Me deja aun con más dudas por que lo de adentro parece que funciona bien ya que da señal perfectamente para que el compresor arranque. Por ultimo me recomiendan a otro técnico que dicen que es muy bueno, éste viene y me dice que recargaron el gas a una presión de 10 bar. Y que por el aceite que botaba cuando lo fue a purgar que también recargaron con otro gas diferente al que la maquina lleva. La maquina lleva R-22, creemos que como pone inverter lo recargaron con R-407C o R-410 A, y que como el 410 A funciona a presiones en baja cercanas a los 10 bares no leyeron bien y se han equivocado. La Unidad exterior pone claramente el tipo de gas R-22 y la carga en este caso según el fabricante era de solo 1.0 bar. Seguramente entendieron como 10 bar. Este ultimo técnico dice que se han cargado el compresor. MI pregunta es... ¿Vale la pena intentar cambiar el compresor por uno nuevo? ¿O mejor comprar un aire barato de esos de 240? Clase DE ¡Yo no pago la luz! Esta incluida. Los nuevos aparatos vienen con el R-407C. ¿Se puede limpiar la tubería antigua si se instala el nuevo? Consejo: ¡Procurad cuando alguien les recargue un aire que el gas sea el mismo que lleva la maquina y que la presión sea la correcta!

1 Respuesta

Respuesta
Uff, que burrada te han hecho, esas cosas no suelen verse mucho eh.. en fin si cambiaras la maquina lo suyo es que si puedes cambies la tubería, porque te saldrá más barato que limpiarla, no te conviene reparar esta otra porque necesitaras cambiar el compresor y ademas limpiar las tuberías, te terminara costando más caro, ademas deberías llamar a los que te lo rompieron y decirles que al menos ahora te hagan la instalación y desisntalacion de los equipos gratis por el error que cometieron.
Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta. Estoy esperando a que el técnico que ha venido por ultimo, me pase un presupuesto por lo que vale cambiar el compresor y entonces sobre lo que me diga esta semana, valoro lo que más me interese, ya que cambiar la tubería me sale muy caro porque la distancia de las maquinas están a 15 mtrs.y tienen varias horas de trabajo para poderlas cambiar. Hace 5 años me cobraron 475 Euros, solo por la instalación y el aire me costo 600 Euros.