Suelo Radiante

Hola Buenas tardes... Mis preguntas están relacionadas con la instalación de suelo radiante en una vivienda adosada en construcción, os cuento.
La vivienda esta compuesta por 2 plantas y bajo cubierta, donde la instalación por defecto es por radiadores. En la planta baja, en el salón, instalaremos una chimenea con idea de uso puntual.
El suelo en esta planta, en la cocina, salón, pasillos y baño, es gres.
En la planta superior encontramos tres habitaciones y baño, donde el suelo está pensado sea tarima.
En el bajo cubierta, vuelve a ser gres.
Mis preguntas son:
* Si la calefacción está pensada para la instalación de radiadores, ¿valdría el mismo tipo de calefacción que esta proyectada?
* Si el suelo es de tarima en la planta primera, puede dar problemas de dilataciones o que haya que instalar otro tipo de suelo.
* La instalación de chimenea puede dar algún problema en el cuarto de estar. La instalación puede dar algún problema de rotura de conducciones a lo largo del tiempo.
* En los baños instalaremos toallero radiador, ¿instalo tambien el suelo radiante?
* Si dejas preinstalación de energía solar, ¿como se puede luego "enganchar" para que esta suministre a este tipo de calefacción?¿Sería muy costoso?
Todas aquellas sugerencias, explicaciones, etc que se tenga que tener en cuenta para este tipo de instalación son bienvenidas, que yo estoy leyendo cosas muy dispares con este tema, como suelo decir para gustos los colores. Además no me aclaro para dejar todo correctamente encauzado y que quede perfecto.
Por si sirve de algo, la vivienda queda en las proximidades de segovia.
Un saludo a todos y gracias anticipadas.
Respuesta
Para empezar la instalación de radiadores no te vale tienes que hacer otra nueva
para ello tienes que levantar el piso y montar el nuevo sistema y volver a poner el piso o poner la placa de suelo radiante encima del que lla tienes con el problema de la perdida de altura,
la tarima no tiene ningún problema siempre y cuando se deje bien instalada (en mi casa esta así) uno de los puntos críticos de la tarima es el film que colocan debajo que tiene que ser sustituido por otro material especial para trasmitir el calor a la parte superior
la quimenea no influye para nada en el suelo radiante ni viceversa si te aconsejo que zonifiques las estancias un termostato por cada habitación incluidos los baños para cuando enciendas esa chimenea no sobrecarges de calor esa estancia y su termostato corte esa zona
rotura de tubos eso es casi inexistente los principales fabricantes de tubo llevan muchos años fabricando y pasan sus correspondientes pruebas y homologaciones otro punto a favor del suelo radiante es que funciona a baja temperatura max 45º y presión de 1.5 bar máxima de 3 bar que es lo que normalmente esta tarada la válvula de seguridad de caldera
en los baños si debes instalar toalleros para apoyar al suelo radiante ya que es un lugar en el que necesitamos más aporte calorífico de lo normal pero si los instalas debe ser a alta temperatura como si fuese una unstalacion común de radiadores max 80º para que el toallero emita su potencia calculada necesitamos 2 tipos de instalación 1 a baja para suelo radiante con su correspondiente válvulas mezcladoras y 1 a alta temperatura para los toalleros
recuerda que es muy importante que pongas termostatos en cada estancia para compensar la zona más fría de la zona más cálida
sobre la energía solar si tienes sitio te recomiendo que la instales es una inversión de futuro dado que los combultibles la tendencia es a la alta.. ¿precio para apoyo a suelo radiante y al agua caliente sanitaria (a.c.s) ronda entre los 7.500? y los 12.000? Según los metros a calefactor
Si necesitas alguna aclaración no dudes en contactar
saludos a todos
Muchas Gracias, de momento no tengo dudas pues tengo que proponer al constructor esta modificación en la casa, pues está en construcción, de todas formas de vez en cuando y según vayan surgiendo los problemas iré consultando en este foro, sobre todo de la calefacción que no tengo mucha idea. Además tomaré tus sugerencias para guiarme.
De nuevo muchas gracias!