Tubos de cobre enrollados detrás unidad exterior

He comprado un split casero en carrefour con instalación incluida. El radiador o unidad interior esta situado en la pared a 10 cm. Del techo del salón, los tubos hacen una salida directa a la calle que el técnico la ha hecho con una discreta pendiente. Juesto en el exterior está situado un toldo por lo cual; la unidad exterior con el compresor, sujeta por una escuadras, esta un metro por encima de la unidad interior (la entrada de las tuberías) a nivel de la parte de abajo del piso superior del chalet. El instalador ha subido los tubos rectos desde la salida exterior del muro y tal cual estaba de enrollado los tubos de 5 metros que trae el kit de instalación los ha puesto detrás de la unidad exterior antes de conéctalos ha esta. Es decir tengo unos 4 metros de tubos con su aislante dando 2 vueltas completas de unos 80cm de diámetro detrás de la unidad exterior. La distancia que hay entre la unidad exterior y el muro es de 10 cm con lo cual los tubos tapan las salidas hacia afuera del aire de ventilación dejando solo unos 2cm junto al muro. Pregunto al técnico por tan singular instalación me responde que es necesario hacerlo así porque la unidad exterior está más alta que la interior y hay que evitar que el aceite del motor se vaya a la unidad interior. Sin que creo que tenga nada que ver con el bucle el aparato aunque funcionan los compresores y el ventilador ni da frio ni calor, (el técnico se marcho diciendo que tenía prisa y que tardaría en empezar a funcionar, y que si tenía problemas tenía 2 años de garantía). En un manual de mundoclima dice que es conveniente hacer un pequeño repito pequeño sifón hacia arriba antes de entrar en la unidad exterior, y hacia abajo antes de entrar en la unidad interior, en los aparatos en que la unidad exterior este más alta que la interior: pero siempre intentando que la longitud del tubo sea mínima.
Pregunta esa instalación es correcta o me esta tomando el pelo el instalador.

1 respuesta

Respuesta
El técnico no sabe demasiado, pero no creo que quiera tomarte el pelo, el tema de la migración de aceite es un tema real, si le llega liquido al compresor, este se rompe, pero los compresores rotativos no migran aceite! Eso era antes por lo que no hacen falta sifones, ademas el compresor tiene al lado una botella de aspiración por si llegara a ir algo de liquido o para cuando se carga la maquina de gas, los fabricantes de maquinas ya no solo hacen las maquinas para que funcionen, si no para protegerlas de las malas instalaciones, el tema de los sifones es para Gas r22 y compresores alternativos, el único caso que justifica que se deje tubería detrás del compresor es si el gas es 410 y la distancia entre la unidad interior y la unidad exterior es de menos de 2 metros, con lo que se le da una vuelta y listo, pero veo que no es tu caso, lo más probable es que el técnico estuviera tan apurado que no haya querido cortar el tubo y abocardarlo, si la maquina trae el kit de instalación trae los tubos abocardados con las tuercas puestas, el técnico se ahorro el tiempo y se aprendió la respuesta! (El aceite! Que cabrón jaja) en fin, llamalo y dile que no se haga el tonto, que le esta cortando al condensador el aire y la maquina no rinde, saludos y suerte!
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
<span style="font-size: 8pt; font-family: Verdana">Muchas gracias soy de Salamanca Me llamo Luis Enrique Nó Estella (el apellido está bien es Nó con acento en la o) y soy traumatólogo de la seguridad social de aquí el Sacyl. El modelo es el HAC1207G el gas es R407C con bomba de calor el compresor exterior hace muy poco ruido pero no se de que tipo es. Gracias mil, el problema lo veo porque la instalación iva incluida en el precio del aparato, y o no sabía como usar el abocardador o no lo tenía o yo que se. El problema es que aunque estés convencido de que lo están haciendo mal, si te dice yo se lo instalo como usted quiera pero si luego se estropea es su problema. Como diciendo se lo pongo como usted quiera pero va ha perder la garantía, piensas bueno tu instálalo como quieras que luego yo ya reclamaré. Repito muchas gracias por la respuesta porque el ver el tubo enrollado detrás es como penoso. Por si no lo deje bien explicado en la pregunta el aparato de aire acondicionado no funciona ni poco ni mucho, no funciona nada se ponen en funcionamiento los ventiladores y el compresor pero no da ni frío ni calor, asi que de todas todas tiene que volver y lo estaré esperando, con mucha aseritvidad buenas palabras pero con la denucia ya a maquina en la mano para predentarla en consumo.</span>