Carné de instalador - Seguro civil

Trabajo en una empresa instaladora. En este momento me piden que en las legalizaciones, a partir de ya, dé mi código de instalador, que me acabo de sacar y firme como instalador.
No seré el ingeniero que haga la legalización, pero firmo. No soy el dueño de la empresa, pero firmo. No soy el peón que hace la obra, pero firmo. En caso de que explote la instalación y el culpable sea la mala realización de la instalación. ¿Pueden ir a por mi? ¿La empresa tiene la responsabilidad civil? ¿Al no ser autónomo el seguro de la empresa ya me cubre? Como ves lo que me interesa es tener las espaldas cubiertas ¿Cuál es la mejor forma de hacerlo?
Respuesta
Desde luego que irán a por ti, pese a que haya un seguro de responsabilidad civil contratado por la empresa pero industria te retiraría el carnert a ti.
La mejor forma de hacerlo es que revisaras la insatalcion que vas a firmar para asegurarte de que no ocurrirá nada grave.
La instalaciones las voy a ver el día que va la empresa certificadora de industria el día de la legalización, junto con el ingeniero que hace el proyecto (director de obra) y son instalaciones siempre iguales: Un generador y un depósito de gasoil, o un generador con acometida de gas. Son las únicas que se legalizan en esta empresa.
Vemos que esté todo correcto y se firma.
Pero en caso de que ocurra un accidente, y sea por algo de la instalación. A parte de que me retiren el carnet, que es ago grave. Que más puede pasar. Te digo esto porque en mi empresa me dicen que no es para tanto, que no me preocupe. Pero yo con lo que me digas le diré: Pues pasa esto y lo otro, y se acabó firmar.
Pídeles que el seguro te cubra a ti como persona física respecto a cualquier responsabilidad civil, jurídica o administrativa, en cualquiera de los casos.
Si no es así valora tu mismo lo interesante que te es firmar en otras condiciones.
El día que les planteé lo del seguro civil para mí, me dijeron que en caso de denuncia iva a ir a nombre de la empresa, nunca de un trabajador de la misma. ¿Cómo les refuto este punto?
Perdona tanta pregunta, pero me fio más de ti que de lo que me digan en mi empresa.
Plantéales hipotéticamente que es lo que pasaría si una instalación sale por los aires por error en la instalación y mata a alguien y o destroza una vivienda...¿estarías protegido jurídicamente,¿estarías protegido si te reclaman daños y perjuicios?.
Pero creo que no debes de planteárselo a la empresa, yo les pediría el seguro que según ellos te protege y lo leería con atención, pues si te mienten de nada te valdrá lo que te dijeron ante un juez y los abogados de las partes afectadas.
Lo que pasa es que lo que ellos dicen es que no hace falta, no porque me cubra el seguro, si no que como denuncian solo a la empresa instaladora y a mi no me pueden denunciar, no necesito seguro. Al no haber seguro, no tengo nada que pedirles.
Por lo que tu me dices, a mi también me pueden denunciar.
Entiendo que lo normal es que la responsable por normativa es la empresa instaladora, pero mira lo que he encontrado.
"La legislación existente al respecto -básicamente la Instrucción sobre instaladores autorizados de gas y empresas instaladoras aprobada por Orden de 17-12-1985 del Ministerio de Industria y Energía- establece claramente la competencia de instaladores y empresas instaladoras de gas que cumpliendo determinados requisitos de formación profesional en caso de instaladores y de disposición de medios materiales en caso de empresas instaladoras, estén registrados y autorizadas por el Órgano Territorial competente a los que se les pueden exigir la responsabilidad de sus actuaciones."
Osea que a los dos os podrían exigir responsabilidades.
Esta tarde me intentaré enterar de algo más en la asociación de instaladores, porque estoy haciendo un cursillo en sus instalaciones.
Ya me voy aclarando. El artículo que me mandas me va a venir muy bien. Aunque nosotros sobre todo instalamos gasóleo.
Ya te contaré mañana.
Gracias por tu tiempo.
En la asociación de empresas instaladoras, APEFONCA, me dijeron que si trabajaba para una empresa registrada como DE GAS, CLIMATIZCION, CALEFACCIÓN, no me hacía falta seguro de responsbilidad civil. Es la empresa la que lo tiene que tener.
Lo único que me queda es ir a industria y preguntar allí, ya que asegurándome que no tengo responsabilidad civil, me queda saber que me puede pasar: Si solo se queda en la retirada de carné.
En el artículo se menciona el gas. Mi empresa no es una empresa autorizada de instalación de gas. Si encontraras un artículo igual pero para calefacción me vendría muy bien.
Si ves que no me puedes ayudar más doy por finalizada la consulta, dándote de nuevo las gracias.
Ok dime tu email al cerrar la respuesta y cuando pase por la asociación lo preguntare por si se nos escapa algo.