Instalación eléctrica doméstica

Soy Ingeniero Técnico Industrial, especialidad eléctrica, intensificación electrónica. Te suelto este rollo, por que ahora estoy cambiando la calefacción de casa por una de tarifa nocturna. La instalación ya está hecha, hasta el cuadro con las secciones adecuadas. El caso es que me gustaría saber si yo mismo puedo firmar el boletín (certificado) de instalaciones eléctricas, estas son mis dudas:
1) ¿Puedo firmarlo si estoy colegiado?
(En este momento no lo estoy)
2) ¿Necesito el carnet de instalador autorizado?
3) En cualguer caso, ¿qué trámites debo seguir, a "grosso modo"?
Muchas gracias por adelantado, la verdad es que llevo años trabajando en proyectos para la industria, pero en desarrollo y puesta en marcha y ahora me doy cuenta de que estoy completamente en pez en este tema.

1 Respuesta

Respuesta
SI como bien dices llevas años realizando proyectos, debes de saber que en principio para la legalización de instalaciones eléctricas de B.T, dependiendo de la potencia y otras causas (ocupación,...), puedes necesitar lo que antes se llamaba Boletín eléctrico o en caso más complejo Boletín carpetilla y proyecto.
Actualmente esto se ha cambiado y en el caso de instalaciones "pequeñas", como la tuya, sólo se necesita lo que actualmente se llama Memoria Técnica Diseño y boletín, similar al antiguo boletín con la carpetilla eléctrica.
En último caso, el boletín siempre tiene que ser firmado por un Instalador eléctrico, sea o no Ingeniero y esté o no colegiado, pero siempre un instalador.
Dicho lo cual, necesitarías el carnet de instalador eléctrico, para ello, muy fácil, te vas a la Consejería de Industria de tu provincia, con tu titulo debajo del brazo y unas fotos, y en principio en unos días lo tienes en tus manos. Lo más fácil es que te "enrolles" con el ingeniero de Industria, para que te lo agilice.