Congelación tubo

Hemos instalado un aire acondicionado de split y al principio funcionó correctamente enfriando bien, ahora ha dejado de enfriar y se congela la tubería fina, la gruesa no se congela pero hemos observado que en la parte de la llave en el compresor está un poco aceitosa. ¿Falta gas, hay fuga? ¿A qué pueden ser debidos estos síntomas?

2 Respuestas

Respuesta
¿Cuántos metros de instalación tienes? ¿Cuántos metros en vertical? ¿Qué marca es? A lo mejor puedo ayudarte.
¿Sabes si cuando lo instalaron recargaron GAS? Eso es por falta de gas, yo te puedo explicar un método de racarga muy simple, pero me tienes que decir el consumo nominal del equipo en Amperios.
Aprox 10 m instalación, 2 en vertical, marca rommer de 3500 frigorías.
Hubo una fuga porque la rosca del tubo de baja estaba aceitosa, ahora después de reparar la fuga quiero recargar el gas, puedo aprovechar el que queda en el circuito (gas 407)
Por supuesto que si, la forma de recargar el gas es la siguiente. Si por ejemplo pones una pinza amperimétrica (para saber el consumo) imaginamos que la In (Intensidad nominal) del equipo es 5A y midiendo te da una lectura de 2A, entonces confirmamos que le falta gas, deberás recargar hasta que el consumo aumente al menos a 4,9A. Es un método muy útil y eficaz para que el rendimiento sea del 100%.
Respuesta
Sin duda es fuga, la tienes en el mismo punto por donde te pierde aceite, apaga el equipo pues si te absorbe agua ya puedes tirarlo.
Los equipos que funcionan con 407c no admiten cargas parciales como antiguamente r-22 r-12 etc... estos gases si fugan no permiten recargar parcialmente, sobre todo el 407c. Repara fuga, buen vacío y a cargar con bascula o dosificador.