¿Qué sistema de calefacción me aconseja?

Voy a empezar obras de reforma en una casa vieja de un pueblo frío del norte de Cáceres. Los muros son gruesos, de piedra, y mi intención es aislarla bien. Tiene unos 150 m2 en varias plantas, techo alto y 2 fachadas a la calle (resto apoyadas en casas laterales). Orientación este. El uso será fines de semana y vacaciones. Me gustaría saber cual sería el sistema de calefacción más conveniente, teniendo en cuenta la inversión inicial, el coste de mantenimiento, la necesidad de obras, la posibilidad de tener el agua caliente con el mismo sistema y el grado de confort que puedo conseguir con unos u otros ¿caldera de gasoil, de propano, emisores térmicos eléctricos (calor azul), otros?
Mi elección inicial eran los emisores térmicos, pero ahora me estoy decantando más bien por radiadores y caldera, que me sirva para calefacción y ACS a la vez. La duda fundamental es, si para uso de fines de semana me iría mejor una de gasoil o una alimentada con botellas de propano ¿calientan igual? ¿El precio de instalación es muy diferente? ¿Cuál gasta menos en combustible? ¿Las de gasoil siguen produciendo ruido y olores o han mejorado?
Gracias por su ayuda
Jesús

2 respuestas

Respuesta
El mejor sistema ya sea para calefacción o aire acondicionado es usar como combustible la energía eléctrica, la energía eléctrica no contamina ni deja productos residuales tóxicos ademas que la eficiencia es más alta porque toda la energía se convierte en calor o frio, en el caso de una celda peltier por ejemplo, por lo que cualquier calefactor o ACS use energía eléctrica puramente es bienvenido
El gran obstáculo de por que la mayoría no usa eléctricos es obviamente por el consumo y el gasto de energía ello trae, pero hoy eso no es problema dado que existen aparatos llamados economizadores-anuladores de consumo eléctrico, estos aparatos transforman la energía reactiva que los medidores de energía no indican en activa con lo cual se puede usar un artefacto de estos el tiempo se desee sin que el medidor de energía marque nada
Acá por ejemplo hay uno de esos
Del sitio web se baja gratis el paper permite deducir el armado del aparato
Por lo cual ya no hay obstáculos de marcas o costos y cualquier calefactor o ACS eléctricos es bienvenido pues el gasto de energía es nulo
Respuesta
La mejor calefacción es suelo radiante pera que todo vaya uniforme el calor y si los techos son tan altos es mejor, calderas más baratas las de gas, el coste del combustible más barato el gas-oil y si las calderas de gas-oil siguen haciendo ruido solo puedes disimularlo un poco poniendo salida de gases de doble pared. Mi consejo si tienes un lugar donde colocar el deposito y la caldera ponla de gas-oil ya que por lo que me cuentas no tienes gas natural sino esa seria la mejor elección espero haberte ayudado como puntualización me gustaría decirte que algo de tu tierra conozco como plasencia.