El congelador de mi combi no rinde bien

Bueno mi frigorífico combi, marca aeg con 9 años de funcionamiento, marca aeg santo, cuando aumenta el calor ahora en verano, los días especialmente calurosos aquí en caceres, mi casa alcanza los 31 grados, lo que le pasa es que baja considerablemente la temperatura del congelador, y no está demasiado lleno, siempre ocurre en periodos de mucho calor en casa, después conforme baja la temperatura, por ejemplo ya en otoño, el congelador se va recuperando poco a poco hasta alcanzar los -18 grados . Ahora mismo con 31 grados ambiente en mi casa estará en -12 y claro supongo que eso no será nada bueno para los alimentos que están congelados, creo que el estándar de frío es -18.
Por ejemplo en invierno está en -20 y todo perfecto. Solo le pasa al congelador al frigorífico no le pasa . Incluso subiendo la ruedita al máximo para más frío no aumenta la temperatura. Yo pienso que a lo mejor es por las gomas de las puertas que no ajustan a la perfección, pero no lo tengo claro me podrías indicar alguna solución si la tiene..., claro. La verdad es que también pienso en que a lo mejor es que está demasiado encajonado con los muebles de la cocina y es la parte de abajo la que más encajonada está y a lo mejor no le entra aire en su parte trasera exterior.

3 respuestas

Respuesta
Por carga térmica, me refiero a que si en el congelador tienes demasiada mercancía o que esa mercancía se introduce demasiado alta de temperatura, aunque como ya te dije me inclino más a un problema de carga de refrigerante, suciedad del condensador o cierres de las puertas.
Hola, gracias por responder, cuando dices que pueda ser un problema de carga térmica a qué te refieres, por lo demás lo entiendo todo perfectamente. Saludos
La verdad es que en el tema de frigoríficos domésticos son un poco especiales a la hora de reparaciones, lo primero que tendrías que revisar son los cierres de las puertas, ya que eso podría influir negativamente en el rendimiento, aunque por lo que me comentas, yo me inclinaría más a un problema de refrigerante o demasiada carga térmica en su interior. Prueba a limpiar la rejilla de la parte trasera que hece de condensador, intenta dejarle unos 5 centímetros mínimo de separación para que pueda condensar bien el refrigerante. Si con estas pruebas no notas mejoría en el rendimiento, quizás habría que revisar los niveles de refrigerante, supongo que por el tiempo que tiene llevara R-134a, aunque hay que tener sumo cuidado en el ajuste, ya que como llevan tan poca cantidad del mismo, cualquier variación puede afectarle negativamente.
Respuesta
Si es eso y con un cepillo de zapatos te vale, y después cuando haya salido la pelusa con agua caliente jabón y un cepillo de uñas lo dejas niquelao.
Hola gracias por responder, una duda que tengo, el intercambiador o condensador al que te refieres es como una parrilla de hierro que cubre toda la superficie de la parte de atrás de mi combi, y va haciendo curvas en sus extremos, supongo que es eso y lo típico que llevan todos los frigoríficos, y con qué lo limpio, supongo que tendré que tener mucho cuidado porque en su interior habrá gas, supongo. Saludos
Si esta encajonado malo, si los burletes no ajustan, malo.
Y si encima el intercambiador de atrás esta sucio tendrás que limpiarlo. El interambiador o condensador dse encuentra en la parte de atrás y es un tubo de hierro pintado de negro.
Seguramente el compresor este perdiendo presión al comprimir por los segmentos y la culpa habrá sido de todo lo anterior. Prueba a limpiar ajustar burlete y airear mejor el frigorífico. Sino responde comprate otro suele salir más económico, y recuerda que cuanto más abuses del termostato menos te va a enfriar.
Respuesta
Uno de los problemas más grandes en cualquier tipo de equipo frigorífico, sea nevera o aire acondicionado, es lo mismo.
Es la suciedad en el condensador, este seguramente lo tienes sucio, es el que refrigera el refrigerante dentro del circuito frigorífico, límpialo bien y veras como mejora considerablemente.
El otro problema por el cual seguramente funcionaria mal es por el refrigerante, o bien le falta o si te lo han reparado que le hallan metido un poco de más,
pero seguramente es el condensador que esta sucio,
esto es la refilla que esta detrás del frigorífico, y cuidadín tienes que estar de tal manera que facilite que pase aire por detrás y salga bien.
Si tienes alguna duda más dímelo, se despide jesús.
Hola, gracias por responder, bueno el condensador, que es según entiendo yo como unos tubos delgados, pintados de negro que salen del compresor y recorren toda la parte de atrás, de arriba abajo de mi combi, los he limpiado, estaban llenos de pelusa y polvo, bueno lo que he limpiado, que es lo único a lo que puedo acceder, es las rejillas que unen estos tubos o condensador, porque los tubos no los puedo limpiar, no tengo acceso a ellos directamente ya que las rejillas que limpié están delante de los tubos o condensador, pero bueno las rejillas están limpias y entra mejor el aire ahora que antes . eso creo. Para limpiar los tubos que recorren el combi de arriba abajo, el condensador, tendría que quitar cuatro tornillos que lo sujetan al metal del combi, pero supongo que eso es meterse en mucho lío, supongo que al limpiar las rejillas ahora se ventila mejor ya que le entrará más aire a los tubos . bueno he notado que ha aumentado algo la temperatura, de
-11 grados a -14, aunque no es mucho. Ahora pienso en meterle gomas nuevas a la puerta del congelador para ver si pierde frío por ahí y mejora el rendimiento con gomas nuevas. También separé el combi de la pared un poco más para que entre más aire, ahora estará la parte de atrás del combi de la pared a unos 8 cms de distancia. Bueno si se te ocurre algo me cuentas, saludos y muchas gracias por tu ayuda
Espero que con lo que le has hecho mejore bastante las condiciones de funcionamiento, ten cuidado cuando cambies las gomas, si no lo haces bien luego entra eaire y hace mucho hielo.
Pero eso si todo bien limpio, veras que mejora el rendimiento de equipo, eso si hace mucho calor, con lo cual esto afecta a los equipos, ya que el aire es caliente.
Bueno después de lo dicho comentame como va después si le cambias las gomas.
Se despide un amigo, jesús
Después de cambiarle las gomas todo sigue igual, por lo que creo que no estará bien de gas, ya tiene sus años y por tanto tendré que comprar otro, aunque ya digo que no sé esperaré algún tiempo más en cuanto pase agosto todo volverá a la normalidad en cuanto a temperatura en el congelador, ahora en su interior hay -14 grados, y todavía no se me ha estropeado ningún alimento. La mala suerte es que sea problema del gas, ya que el cambio de las gomas no lo ha mejorado en rendimiento y temperatura. Bueno muchas gracias por tu ayuda y te añado a mis favoritos para futuras ocasiones saludos cordiales