Flujo de aire

Hola, tengo una pregunta referente al caudal de aire de un aparato DAIKIN por conductos. He leído que el flujo de aire puede ser de 20 m3/min (caudal bajo) o de 27 m3/min (caudal alto). Entiendo que este caudal se consigue seleccionando el ventilador grande/pequeño de la unidad de control del aire, pero cuando cambio este "ventilador" no noto diferencia de caudal. ¿Es correcto esto? ¿Debo hacer algo más? ¿Por qué no hay diferencia de caudal?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El primer problema es como y donde estas midiendo el caudal. Si lo estas midiendo poniendo la mano... por favor no te ofendas... pero puede que sea ese el problema. Si lo estas midiendo con un caudalímetro o un tubo pitot, u otro tipo de medidor, debes tener en cuenta que tienes que sumar los caudales de todas las rejas en una y otra situación y que no en todos los puntos de la reja tendrás la misma velocidad de aire.
Suponiendo que todo esto esta bien o no, vamos a lo que interesa que son las causas que pueden producir lo que tu notas.
Una causa razonable que lo puede explicar es que esos caudales de 20 y 27 m3/min son en unas ciertas condiciones de perdida de carga. Es decir, si tu red de conductos tiene una pérdida de carga grande (debes mirar la regulación de las rejillas si la tiene) los caudales a velocidad alta y baja se juntan. El equipo da casi el mismo caudal en una velocidad y otra.
Otra causa es que la placa electrónica esté averiada, pero yo lo descartaría porque los equipos de Daikin te informan en el mando si tiene un error.
Y otra causa es lo que te comente al principio. La mano te puede decir si sale o no sale, o a veces ni eso, pero saber si salen 20 o 27 que si tienes 5 rejas son 4 o 5,5m3/min en cada una en promedio sin un instrumento es muy difícil. Tenemos muy poca sensibilidad para eso.
Quizás con elementos caseros lo mejor es poner un trocito de lana enganchado en la reja y ver si se mueve igual o no. O incluso si se mueve mucho, le puedes poner un peso muy pequeño para ver mejor las diferencias...
Si no las hay lo único que se me ocurre es que los conductos tengan una pérdida de carga excesiva. Por que sean un poco pequeños, que sean demasiado largos, que las rejas estén demasiado cerradas, etc.
Por último si puedes decirme el modelo exacto de la unidad te podre ayudar más.
También me gustaría saber si te parece poco el caudal de alta o mucho el de baja velocidad ya que nos daría más pistas de lo que le pasa a tu instalación y una posible solución. Daikin tiene la posibilidad desde la placa de la interior de aumentar o disminuir la presión disponible del ventilador...
También sería bueno que le hagas la consulta al instalador ya que el sabe lo que puso y como lo puso. Y aunque te puede mentir si le conviene, también es quien mejor lo tiene para darte una solución
Muchas gracias por el consejo. Intentaré hacerlo.
Probablemente el problema sea de instalación, pero si miras en el catalogo (que por lo que veo lo tienes a mano porque sabes el caudal) veras que te pone presión disponible 5/9 eso es lo que te mencione que te puede solucionar el problema.
En la placa de la interior puedes seleccionar si quieres más o menos presión, que te compensa la pérdida de carga de los conductos y rejillas. No tengo claro si viene configurado en 5 o 9 (creo que 5) y para eso deberías llamar a tu instalador o a Daikin pra que te digan como cambiarlo.
Yo soy de la comperencia, de Mitsubishi Electric y se que tienen la función pero no como cambiarla.
Si lo tienes en 5 al pasar a 9 se separaran más las velocidades y notaras la diferencia, pero también al aumentar el caudal puedes no estar confortable en invierno o tener problemas de ruido. Probablemente si la causa de que salga poco aire es que los conductos son pequeños, notes un aumento del ruido, pero eso es probar y ver.
Esa prueba (aumentar la presión disponible) deberías pedirle al instalador que te la haga ya que si te llegas a cargar algo tú, luego no te lo repararan en garantía. Pero si quieres pasa de ellos y llama directamente a Daikin a ver si te pueden enviar a alguien o darte el procedimiento. Imagino que te remitirán al instalador, pero puebalo.