Aire no calienta

Soy Antonio de Sevilla. No se si te acordaras, tengo una casa de 2 plantas que le han instalado 2 maquinas General de 6200 f. Y que no coincidía las tuberías de la preinstalación con las que necesita la máquina.
Han estado viendo varias veces las máquinas el instalador y el técnico de Fujitsu (por cierto se llama Javier), han desmontado una de ellas la han puesto en el patio y le han tirado tubos nuevos de la medida correcta hasta la unidad interior (para ver si era problema de tuberías) pero aquello no calienta, es decir sigue igual y la han vuelto a poner en la azotea y le han dado una carga adicional.
El salto térmico es de unos 20º pero para que el aire salga caliente hay que poner el termostato a 30º en baja velocidad, con lo que se tarda varias horas en que se alcancen 21º en la habitación (cerrando las puertas), si ponemos la velocidad media es peor: el aire sale templado.
Primero reconocían que aquello no rendía al cien por cien, pero ahora el técnico de Fujitsu dice que es problema de conductos que son más grande de lo que debieran. Creo que no dan con la tecla e intentan echar balones fuera.
Hay una cosa que me llama la atención, el consumo nominal de la máquina es de 2,5kw, pero siempre está consumiendo por debajo de 2kw. Es como si fuera al ralentí, consume poco pero calienta poco, aunque un par de veces ha estado consumiendo casi 3 Kw sin notarse en absoluto que la temperatura del aire suba.

1 respuesta

Respuesta
Claro que me acuerdo de ti hombre. A ver si te puedo echar una mano desde Barcelona.
Un poco raros los procedimientos del técnico de Fujitsu, en mi humilde opinión. Pero vayamos por partes.
Para saber si un conducto es demasiado grande, basta con poner un anemómetro en cada reja de salida del aire. Este aire debería de salir a una velocidad de entre 3 y 5 m3/h. También me valen 2,5. Si sale menos, es que los conductos son demasiado grandes. Si no sale nada, es decir 0, es que hay un problema, como por ejemplo una derivación imposible, o que se haya abierto un tramo de conductos.
Que la máquina vaya siempre a ralentí, podría significar que la sonda de retorno de aire esté leyendo una temperatura que no tienes en realidad. Esto puede ser por fallo de la sonda, o muy comúnmente en instalaciones nuevas, por un mal retorno del aire caliente. Si tienes las rejas de retorno en los techos, ahí tienes el problema. Piensa que el aire caliente se acumula en los techos, por ser más liviano que el aire frio, que se acumula en el suelo. Se ponen las rejas de retorno a la altura del suelo para que la máquina aspire este aire frio a ras de suelo, y ésta lo caliente y lo expulse por las rejas de impulsión del techo. Así se produce un buen reparto de temperaturas por las habitaciones, y así la sonda toma la temperatura real de la casa.
En cambio, si las rejas de retorno están en los techos, tendrás frio cuando estés sentado o acostado, y la sonda de la máquina engañará a la placa electrónica y le dirá que ya estás calentito, y que por tanto ya puede ralentizar a marcha (supongo que tu máquina es inverter). Por eso siempre te iría en ralentí.
Eso también explicaría el bajo consumo de la máquina.
Necesitas por tanto, comprobar lo que te he dicho.
Saludos
Xavier
www.bcnsatclima.com