Instalaciones aire frio/calor y agua caliente

Estimado experto,
Estoy comenzando las gestiones para comprar sobre plano un adosado. La vivienda tiene 2 plantas de 65m2 útiles cada una.
La memoria de calidades indica pre-instalación para aire acond. Frío/calor, y termo eléctrico para agua caliente. Ventanas climalit (creo que es 4+6+4).
Le agradecería me ayudara a aclarar las siguientes dudas:
1.- ¿Cree usted que esta es la mejor combinación de instalaciones atendiendo al factor eficiencia - coste mensual que me va a suponer el consumo de éstas? Si no, ¿me puede sugerir otras para que lo comente con el promotor y constructor?
2.- Yo creo que para el agua caliente es mejor calentador a gas (no hay gas-ciudad, así que tiene que ser con bombona), iría montado en el semisótano, ¿es correcto este cambio que propongo? ¿Qué marca y modelo me recomendaría?
3.- Qué máquina (marca y modelo) de aire acond frío/calor me recomienda usted para esta vivienda, y qué precio aprox tendría la máq. ¿Y la instalación de la misma?
4.- Entiendo que debe haber dos rejillas por habitación (impulsión / extracción de aire) ¿Cierto? ¿Lo habitual hoy en día es que sean motorizadas o que se tengan que abrir o cerrar manualmente?
5.- Qué cosas me aconseja que sería necesario que revise con el promotor y constructor sobre instalaciones, ¿aislamientos y cerramientos para que la vivienda quede mínimamente bien? ¿Le comento que el adosado me va a costar 300.000? Y me voy a hipotecar para toda mi vida, por tanto creo que estoy en mi derecho de exigir unas buenas calidades en todos los aspectos, es por esto que necesito de su consejo.
Muchas gracias de antemano por toda la ayuda que me pueda brindar.
Un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
En principio la climatización está bien, el termo no, yo prefiero calentador a gas, pero no se si el gas puede ir en el semisótano tiene que consultarlo en repsol o cepsa, en cuanto a la marca pondría Junkers o Saunier Duval.
La máquina de aire la pondría Carrier de 10000frg. Y costaría instalada sobre 5000E. Efectivamente tienen que ir dos rejillas por estancia, la de retorno no tiene que ser motorizada, la de impulsión puede serlo.
Si el constructor cumple con la memoria de calidades y utiliza los materiales correctamente, la vivienda quedará francamente bien pues hoy en día la construcción ha mejorado mucho.