Gasóleo y leña

Necesitamos una orientación. Se trata de una casa antigua con una caldera de gasoil que funciona para la casa y también para una peluquería ahora cerrada.
Viendo los precios de gasoil y lo bajas que son las pensiones de jubilación, pensamos poner una caldera de leña para la calefacción. Tenemos ya costumbre de cortar leña en el monte para la clásica cocina gallega de hierro desde tiempos inmemoriables, como toda casa de pueblo. Suponemos que con un poco más de leña calentaríamos toda la casa y no sólo la cocina, pues ya hay radiadores en la cocina-salón.
- ¿Es posible acoplar ahora la caldera de leña y mantener la de gasoil, para cuando no podamos ir al monte?
- La pregunta: ¿Entre qué cuanto puede costar teniendo en cuenta que para gasoil está todo instalado y funcionando?
Supongo que es difícil sin tener más datos, hay ya un termo grade creo creo que de 300 litros si se aprovecha.
Respuesta
No se se seré de mucha ayuda ya que nunca he hecho nada como lo que me preguntas pero poder, todo se puede.
La caldera de leña la puedes conseguir a partir de unos 1300 euros (mira por ejemplo en www.itrisa.com)a lo que deberás sumar el coste de salidas de humos, llaves, válvulas, etc por casi otro tanto.
Debería hacerse una modificación, colocando llaves que permitan el paso alternado de una o de otra caldera tanto en el circuito de ACS como en el de calefacción.
De todas maneras yo no pararía completamente la caldera de gasoil, pues corres el riengo que después de estar parada durante algunos años se arruine y no haya forma de hacerla andar nuevamente.
El precio de la mano de obra (MO)es otra cosa.
La instalación deberá modificarse y las modificaciones/reparaciones suelen ser más caras que algo nuevo para hacer una aproximación de la MO se necesitaría VER la instalación pues puede que ademas de la "adecuación" de la misma haya que hacerle reparaciones para no tener problemas luego. En esto no te podre ayudar ya que estoy en la otra punta del mapa (cataluña). Pero yo contaría al menos el mismo gasto que en materiales y caldera.
Ten en cuenta que el consumo de leña no se limitará a unos pocos troncos al día, según que caldera instales podrías llegar a gastar unos 10 Kg a la hora.