Necesito ayuda para saber cómo se carga gas en un equipo de aire acondicionado

Félix te escribo porque me he encontrado con aire que me ha perdido gas ( r407 ) ahora tengo que cargar de gas el compresor, pero no tengo ni idea de como hacerlo. ¿Primero tengo que quitar todo el gas que hay en el aparato no? ¿Cómo se hace? ¿O dónde puedo encontrar algún manual que me explique como hacerlo? ¿Y la carga de gas como se realiza? ¿Cómo interpreto lo que me marca la alta y la baja cuanto gas le tengo que poner al aire?
Respuesta
Si quieres investigar sobre el tema, puedes entrar en la página de:
www.gas-servei.com/
Podrás aprender todo lo que hay que saber de ellos, incluyendo el tema de manipulación de los mismos.
Respecto a la carga, tienes que dejar salir el refrigerante, para luego hacer vacío, y la carga nueva por medio de un juego de manómetros, y la respectiva bascula, para controlar por peso la carga justa.
¿Tienes estas herramientas? Te lo pregunto para saber con que detalle necesitas que te explique..
Te agrego un detalle, tienes que hacerle vacío a todo el sistema, conecta los manómetros en las válvulas de la unidad exterior, la manguera azul en el grifo de mayor diámetro, y la roja en el de menor, la amarilla a la bomba de vacío. Es importante que el sistema no hubiera estado expuesto al aire ambiente, porque el aceite del compresor es higroscópico, y se daña, se puede degradar con el paso del tiempo a causa de la humedad. Luego de conectar, empieza con el vacío, una hora estía más que bien, en el manómetro azul te indica el vacío. Luego, cerrando los grifos del manómetro, cambia la manguera amarilla de la bomba a la garrafa de gas, a la válvula que tiene de líquido, luego de abrir el grifo de la misma, purga la manguera desde el otro extremo, para que salga el aire que le pudo entrar al desconectar la bomba. Ahora pon la garrafa en la balanza, y ya puedes tomar la referencia del peso, y con la máquina parada, puedes empezar el proceso de carga. Debes leer en la placa de la máquina la cantidad de gas a colocar, y es la que debes colocar. Cuando ya tenga un 40 o 50% de la carga, puedes encender la unidad, y seguir agragando gas por la manguera azul hasta completar la carga.
Este es el procedimiento habitual en la mayoría de las marcas de equipos. Luego cierra los grifos y cuando retires las mangueras de conexión debes hacerlo con cierta rapidez, si es tu primera vez, ponte guantes para no quemarte con el gas que sale de las mangueras durante la operación. Siempre sale un poquito que no afecta a la carga original.
¿Cómo se purgaría la manguera?... supongo que aflojando un poco la misma del manómetro y abriendo el gas de la garrafa con la garrafa abierta, inclusive, aflojas la tuerca de la manguera levemente, hasta que empieza a salir gas, si te pones guantes es mejor, por las dudas que pudiese quemarte el refrigerante, primero saldrá aire y luego empezará a salir gas, te darás cuenta. Un tema que no te he comentado, es la verificación de fugas, ya que si tienes que verificar la carga de gas de una maquina, es porque lo ha perdido, y no tiene porque ocurrir, por lo que si tienes una perdida es muy importante encontrarla. Para ello, antes que nada, lo mejor es una inspección visual, buscando posibles manchas de los restos de aceite sobre todo en las conexiones, grifos, tuercas, tanto de la unidad exterior como de la interior. Es suficiente una tuerca que no este bien apretada, y que con la simple dilatación térmica a la que se encuentra expuesta, tengas una perdida pequeña. Lo recomendable, es hacer una carga con nitrógeno, a alta presión, unos 25 o 30 bar y buscar la fuga con jabón y espuma, y lo recomendable es mantener el equipo con esta presión por 24 horas, y una vez verificado que se mantiene, hacer el procedimiento de carga. Te repito, esto es procedimiento, y de acuerdo a la historia de la instalación, deberás decidir sobre lo riguroso o no que deba ser..
Vale, seguramente.
Te pediría si puedes valorarme las respuestas, y que sepas que antes nuevas dudas que tengas, no dudes en volver a preguntar.
Un cordial saludo.. y éxitos..!
Supongo que la bomba no sera ningún problema ya que la compre en tainco ara cosa de un mes, espero poder solucionar el problema gracias por todo un saludo.
jordi
Pues respecto a las herramientas que tengo son los manómetros para hacer la carga de gas con sus respectivas mangueras la bomba de vacío y ya esta supongo que tendré que conseguir la bascula para hacer la carga, sabes me gustaría aprender a instalar aires ya que es un tema que me gusta y de momento todo lo que se lo he aprendido solo, se que me queda mucho y más si lo hago a ratos pero bueno, gracias a tus consejos voy enterándome de todo aunque yo creo que lo mejor es verlo en directo como se hace pero como no puede ser. Bueno gracias por todo
Vale, por la bascula, con una de las normales es suficiente, no hace falta ninguna sofisticada.
Respecto a la bomba de vacío, que sea apta para los gases nuevos o que tenga válvula de retorno.