Unidad interior vibra -ventilador roto

El otro día estaba midiendo con un termómetro de sonda la temperatura que salia del split en la unidad interior del aire acondicionado y con tan mala suerte que metí demasiado la sonda y rompí del tambor que hace de ventilador unas 4 o 5 aletas pequeñas que son de plástico.
El aire funciona y sale normalmente pero vibra bastante toda la unidad.
¿Es cara la avería? Me imagino que hay que cambiar el tambor que hace de ventilador.
¿Esa vibración ira a más, o puede romper todo?
¿Si rompo las aletas del lado opuesto puede ser que se compense y ya no vibre?

1 Respuesta

Respuesta
La solución a tu problema es la de cambiar la turbina, toda las demás solo serán para salir del paso, pero siempre tendrán un punto en contra. No pones que marca es tu equipo, pero si lo es de una reconocida, en cualquier empresa de aire acondicionado seria, te lo pueden conseguir, incluso, cambiar, ya que hay que desmontar buena parte del equipo.
Lamento no tener mejore noticias al respecto, pero es que si le cortar las aletas opuestas, no hay garantía de que quede balanceado, y ademas, sin ellas perderás caudal de aire de la unidad, lo cual no es recomendable, por poco que pueda ser. Los equipos split tiene una turbina del tipo tangencial de poco diámetro, y por ende pocas aletas, puede afectar su caudal.
Gracias por contestar tan pronto y con una respuesta tan coherente.
El aparato es un firsline, de 2800 frigorías, cuesta unos 160 euros, y lo he montado yo alquilandome una bomba de vacío, por eso me gustaría saber si el importe de la reparación merece la pena, ( es menor que esos 160 euros ) o si comprando yo la turbina me la puedo cambiar, ( tengo conocimientos de mecánica ) pero desconozco el despiece o si hace falta alguna herramienta especial.
¿En tu opinión esta vibración puede ir a más o no?
Merece la pena repararlo o cuando se rompa del todo poner otro split nuevo ( entre aparato y alquiler bomba sale unos 200 euros )
Gracias contestarme .
Sobre todo porque uno hace esto por hooby.
Si consigues la turbina nueva, y con algo de paciencia, es cuestión de ir haciendo. Tienes que desmontar buena parte de la unidad. Lo ideal, es si consigues el recambio, cambiarlo, pero de esta marca desconozco como esta ese tema. Que vaya a más, depende, otra cosa que puedes hacer, es intentar hacer un balanceo a "ojo", si te animas.. no pierdes nada, pero puede colocar unas chapitas, dobladas en V y sobre las aletas, justo al lado de las que falten, para compensar la falta de ellas con este peso adicional. En principio es el sistema que usan muchos fabricantes y suelen ser de acero, y si das con el peso justo y su posición, le puedes colocar un pegamento de contacto. A la larga, a pesar de que quede balanceado, puede hacer algo de ruido, o bien, puede que se le junte suciedad, pero dadas las circunstancias, puede probar.