¿Tubos calefacción pueden subir y bajar?

Quiero saber si la trayectoria de las tuberías de una instalación de calefacción por gas natural puede subir y bajar. Es decir, tengo varias alternativas para mi instalación.
a- Pasar unos tramos por debajo del techo de escayola y otros por la parte de abajo de la pared (justo encima del rodapié). Este modo de subir y bajar un instalador me ha dicho que no se puede y otro me ha dicho que sí, poniendo purgadores automáticos. Estos aparatos no sé lo que son ni si son muy caros.
b- Pasar todos los tramos por encima del rodapié. No me gusta porque tendría que pasar por detrás del frigo y por detrás de un armario empotrado.
c- Pasar algunos tramos por encima del rodapié y tres puertas por debajo del suelo. No hay problema porque tengo suficientes baldosas iguales que las que hay. De esta forma hay que hacer pequeños sube-baja (digamos que baja 15 cm y los vuelve a subir 1 metro después).
A mí la forma que más me gusta es la c. ¿Es posible y aconsejable? ¿Tengo qué poner los famosos purgadores automáticos?

12 Respuestas

Respuesta
La solución a es supercutre si que se pueden subir y bajar las tubos y ponerle purgadores (son baratos, sobre unos 3 euros) pero habiendo otras soluciones es absurdo, ya que ademas de quedar horrible tiene una perdida de carga muy importante en el impulso del agua. La solución B es la que más se utiliza ya que la caldera sera el punto más alto o si salís a través de un falso techo y luego vais bajando hacia los radiadores siempre tendrás purgada la calefacción, hay que tener en cuenta que al ser la calefacción un circuito cerrado las bolsas de aire que se generan no pueden quedar estancadas en ningún sifón por eso lo más adecuado es que desde el punto más alto que sea al principio ir bajando hasta los puntos de calor. Si pasa por detrás de la nevera que te los protejan con aislamiento adecuado. La solución C yo solo la utilizo cuando hay que pasar puertas de salida al balcón que suelen ser muy anchas, pero para todos los radiadores o para muchas puertas es una perdida de carga importante, como solución estética y si no van más de 1 o 2 saltos esta bastante bien. Intenta combinar la B y la c
Respuesta
Ahora esta más clara la idea, para el caso que la curva quede en un nivel inferior entonces creamos un vaso comunicante y para esto " NO NECESITAS PURGADOR AUTOMÁTICO ".
El purgador generalmente se coloca en la mitad del circuito para ayudar a extraer las burbujas que se puedan crear con el trabajo de la calefacción son como de media pulgada (1/2") de diámetro por una ( 1" ) de alto y van intercalada en el tubo a través de una unión "Te" y se colocan en lo posible en el nivel superior más desfavorable al circuito.
Como puedes ver son más chicos en dimensiones que una canilla o llave de agua.
Los tubos siempre van a estar por debajo del radiador y lo que van a hacer es bajar un poco más (para meterse por debajo del suelo) y luego volver a salir para ponerse otra vez al nivel inicial.
Entonces entiendo que no hacen falta los purgadores.
¿Pero otros expertos me han dicho que sólo cuestan unos 5? Cada uno, aunque todos me han dicho también que no hacen falta en la opción C.
Si valen tan poco, pienso que podrían ponerse en los radiadores. Supongo que se colocarán a la entrada del radiador, supongo que antes de la válvula termostática.
Entonces me surge otra duda. ¿Son muy grandes de forma que hagan "fea" la instalación?
Quiero saber si la trayectoria de las tuberías de una instalación de calefacción por gas natural puede subir y bajar. Es decir, tengo varias alternativas para mi instalación.
Todo se puede el limite lo coloca tu imaginación y el presupuesto que tengas.
Pero cuando uno quiere que las cosas salgan buenas, bonitas y económicas la cosa cambia por que siempre se va a encontrar con alguna dificultad técnica que chocara indefectiblemente en el tema presupuesto el cual por lo general es escaso.
Solución; Proyectarse y usar la imaginación para visualizar como puede quedar contrastándolo con varios modelos ideales para finalmente presupuestarlo y muchas veces tomar lo mejor de cada modelo y crear un solo proyecto que hasta resulta singularmente híbrido pero para las condiciones originalmente propuestas es la mejor.
a- Pasar unos tramos por debajo del techo de escayola y otros por la parte de abajo de la pared (justo encima del rodapié). Este modo de subir y bajar un instalador me ha dicho que no se puede y otro me ha dicho que sí, poniendo purgadores automáticos. Estos aparatos no sé lo que son ni si son muy caros.
1.- Generalmente cuando creas una subida y bajada técnicamente creas un sifón que es la inversa de un vaso comunicante y donde la mayor dificultad que tendrás será eliminar la burbuja de aire que se crea en el nivel superior del sifón y para este efecto se diseñaron los purgadores automáticos que sacan esta burbuja cuando empiesa a funcionar la calefacción, por lo tanto si se puede o no la respuesta es "SI".
c- Pasar algunos tramos por encima del rodapié y tres puertas por debajo del suelo. No hay problema porque tengo suficientes baldosas iguales que las que hay. De esta forma hay que hacer pequeños sube-baja (digamos que baja 15 cm y los vuelve a subir 1 metro después).
2.- La norma del buen instalador de calefacción dicta que en lo posible debe construirse la instalación evitando la diferencia de niveles es decir tratar de proyectar la instalación para que todos los elementos estén en una linea horizontal para evitar este tipo de sifones que antiguamente traían tantas dificultades pero ahora con los purgadores automáticos y la potencia eléctrica de la bomba se fueron minimizando.
A mí la forma que más me gusta es la c. ¿Es posible y aconsejable? ¿Tengo qué poner los famosos purgadores automáticos?
A Nosotros nos parece una muy buena opción teniendo en cuenta las indicaciones que te proporcionamos, si vas a crear una bajada y luego una subida pero la curva esta en el nivel más bajo con respecto al nivel horizontal entonces este es un vaso comunicante y no se requiere purgador automático.
En cambio si el tubo sube y luego baja y la curva queda sobre el nivel superior con respecto a este nivel horizontal entonces creaste un sifón y en este caso hay que colocar purgador automático.
Saludos, Visita mi pagina Web;
Respuesta
El tema de subir y bajar los tubos, es un poco delicado: me explico. El circuito de una calefacción, tiene que estar exento de aire, pues si tiene algo la instalación, funciona mal, (para eso son los purgadores).
Lo más rapido, es poner los tubos por el rodapié, pero tiene el inconveniente, de las puertas y de que por algunos sitios no se puede pasar, entonces solo queda la instalación "aerea" por encima del nivel de las puerta, (bien sea por la talla o por el techo visto) entonces, el quit de la cuestión es que la instalación no hay saltos de sube y baja (como si pasaras un cable por el rodapié del pasillo y tienes que rodear varias puertas) para evitar estos "saltos" se hace una parte del circuito por la escayola, y el resto baja por cada rincón (detrás puertas, esquinas de muebles) para ir a morir al radiador por el rodapié. El teme de los purgadores son dos botellitas pequeñas, que sirven para dejar salir el aire de la instalación, por lo que se deben colocar en el punto más alto de la instalación. (Uno por tubo y por salto "dos por cada puerta que saltes") no se si me he explicado bien. Entonces, según me explicas, sistema de circuito: En la caldera subes a la talla de la cocina y llegas a una altura máxima de 8cm por debajo del forjao y/o bovedilla, ((este es el punto más alto)) y de ahí derivas al pasillo. Luego es fácil, bajas por detrás de una puerta de habitación hasta el rodapié, y sigues por el rodapié hasta el radiador, si te coincide para dos habitaciones, solo haces una "bajada", si ademas es la ultima habitación y es la que más cerca esta del salón y te coincide el radiador del salón para que no se vean los tubos por el salón, los pasas por la hab, que con una cama o una mesa y el armario siempre disimulan mejor.
Conclusión, que lo mejor es mezclar los dos "tipos" si te coincide, yo en mi casa es lo que he hecho, tengo un trozo por encima de las puertas y otro trozo por el rodapié. Si pones los tubos por el suelo, es también una solución, pero porque te lo haces tu, no porque este permitido (solo suelo radiante), esa es la mejor opción de las tres, y te evitas tocar la talla, referente a los purgadores, creo que no llegan a 5 euros cada uno, no es demasiado caro para evitar problemas posteriores.
Bueno, creo que el tute de hoy, es suficiente.
Respuesta
Para mi la mejor forma también es la C no vas a tener ningún problema con esta opción y la primera también es valida pero la tienen que poner bastante bien por que si no te crea bolsaas de aire y las pasas un poco canutas pero la mejor opción es la C soin lugar a dudas
Respuesta
No son muy grandes, colocalosnada más salir de la caldera sube los tubos para salvar la altura de los radiadores o coloca uno en el ultimo ridiador, existen los purgadores automáticos para radiadores y no cuestan mucho más, no te los aconsejo en todos los radiadores porque estos suelen romperse antes que los de instalación.
En la opción C (tubos por suelo) la parta más alta de la instalación son los propios radiadores. ¿Tengo qué poner purgadores entonces en los mismos radiadores? ¿Son muy grandes?
No te preocupes la c es buen, tienes que poner los purgadores a la fuerza, sino tendas muchos problemas, valen unos 5 euros cada uno. Colocalos en la parte más alta de la instalación, y en unsitio que si algún día gotean ( suele pasar) no te fastidie demasiado. Al hacer tanta subida y bajada al tiempo puede que algunos radiadores no calienten, pues los purgadores no siempre eliminan el aire, entonces tendrás que vaciar todo el circuito para eliminar bolsas de aire, y otra vez llena y sin problemas.
Respuesta
Cualquiera de los modos es correcto. El c), que a Ud. le gusta, también. En ese caso hay que poner purgadores manuales en los radiadores (precio insignificante) y procurar que haya uno entre cada dos pasos por debajo de las puertas.
Es conveniente purgar de aire los radiadores cada cierto tiempo, y añadir un poco de agua a la instalación, preferentemente cuando está fría (apagada).
El combustible (gas, gasóleo o carbón) no tiene nada que ver. La dstribución de tuberías sirve para cualquiera, siempre que funcione con bomba.
Respuesta
te voy a dar una buena noticia la c.
Ten en cuenta que la calefacción si tiene bolsas de aire no funcionara.
Esto es que la tubería no puede subir para luego bajar. Pero si primero baja para luego subir si vale.
Otra cosa es que las tuberías estén siempre por debajo del nivel de los radiadores de esa manera el aire lo podrás sacar por los purgadores de estos.
Respuesta
La opción a es la más inteligente, eso sí con unos buenos purgadores y colocando el diámetro adecuado de tubo.
P.D. los purgaderes son muy económicos.
Respuesta
Yo optaría por la opción c siempre que la caldera quede por encima de la instalación ya que esta va provista de un purgador, también debes de pensar que los radiadores quedarían por encima de la instalación y estos actuarían como regisstro para liberar la acumulación de aire a través sus purgadores automáticos o no.
Respuesta
En efecto la C es la mejor opción tanto estética como funcional, porque la caldera está más alta y ella tiene 1 purgador automático que te purgaría el aire que podría acumularse.
Respuesta
Si son de calefacción no tendrías muchos problemas pero si es de gas lo suyo seri la a y poner vaina al gas
Respuesta
Tranquilo el gas es gas y tiende a ocupar to el espacio posible osea no te preocupes que ira perfecto ok un abrazo del equipo todo expertos
El reparador