Humedad por condensación

Tengo un apartamento en Galicia en el que una de las habitaciones con orientación norte tiene dos paredes a la calle. En estas paredes se forma humedad. ¿Cual sería la mejor forma de aislarlas sin que sea muy caro y sin perder muchos cm.?

1 Respuesta

Respuesta
En mi tierra esa orientación se llama el Hostigo, por lo que no me extraña que le pase eso. Allí lo suelen solucionar clavando un tejado, tejas árabes corrientes, a la pared, por fuera y en vertical. Puede hacerse con chapas de fibrocemento, pero es más feo. Generalmente se suele pensar que lo bueno es impermeabilizar la pared, pero no es correcto. Debe ser permeable para que el vapor escape, ¿permeable debajo del? ¿Tejado vertical?. También puede poner un aislamiento interior de cartón-yeso (¿marca comercial? ¿Pladur? ¿o? ¿Gyproc?) Con barrera de vapor y aislante térmico de 4 ó 5 cm (5 ó 6 cm en total). Ojo, en este orden: cartón-yeso=barrera=aislante. Es importante sellar bien las juntas de la barrera entre placas, lo que no es fácil. El otro inconveniente es que hay que mover los aparatos eléctricos (interruptores, bases de enchufe).
Y por si la razón es ésta: no se le ocurra utilizar estufas de gas con combustión en el ambiente; la combustión de una bombona produce 22 litros de agua, lo que hace buenas humedades.