Compra de vivienda en herencia, posesión us propiedad,

Hola, estoy buscando vivienda principal para comprar y me he encontrado con la siguiente situación:
- la vivienda es una herencia (fallecimiento en 2008)
- los vendedores, para liberarse de los impuestos de sucesión o herencia (ya que aún queda más de 1 año para cumplir los 5 años 6 meses y 1 día) proponen un contrato de posesión de la vivienda a los compradores a cambio de un dinero, para que estos puedan reformar la vivienda, pero los vendedores seguirían siendo propietarios.
- es decir, te dan las llaves y la posesión de la vivienda a cambio de un adelanto de dinero, y cuando llegue la fecha, donde ellos no tengan que pagar impuestos, se realizaría la compra-venta y nueva escritura correspondiente.
Me han surgido diferentes dudas:
- en el caso de que el propietario se arrepintiese de la venta en este tiempo (porque, por ejemplo, le ofreciesen más dinero) se podría arrepentir? O si yo soy el que tiene la posesión, esta situación sería imposible?
- si llegado el momento de la compra venta, el banco no me concediese la hipoteca, cuanto tiempo tardarían los propietarios en echarme de la vivienda?
- si en la actualidad el banco me concede la hipoteca por esta vivienda, existe alguna forma para asegurarme esa hipoteca dentro de 1 año?
- imprevistos, responsabilidades, impuestos IBI, etc, quien responde?
- cuales serían los problemas más importantes que me podría encontrar?
- en que situación perdería todo el dinero adelantado y el dinero invertido en la reforma?
- quien tiene más riesgo? El comprador o el vendedor?
- esta operación se puede realizar con riesgo 0 para el comprador?
- hay un buen abogado en barcelona que me pueda asesorar sobre esta operación?
Necesito consejo de expertos en este tipo de operaciones.

Muc has gracias.

1 respuesta

Respuesta

No existe ningún plazo fiscal que pueda ir más allá de los cuatro años conforme establece la Ley General Tributaria, por lo que la operación que le han ofrecido, de entrada presenta un alto riesgo.

Consulte en el despacho de cualquier Abogado en su ciudad para que la vista de los documentos que obren en su poder, le ofrezca su opinión.

Ruego cierre la pregunta