Vivienda

Hola, mi pregunta es la siguiente:
Me quiero comprar un piso y los precios no hacen más que subir todos los años, dicen que de pocos años se producirá una bajada de precios pero no estoy segura de eso vaya a ocurrir; ¿Es buen momento ahora para comprar una vivienda o sería mejor esperar? No la quiero como inversión sino para vivir en ella.
Respuesta
En mi humilde opinión no veo que la vivienda vaya a bajar, sin embargo sí es muy posible que los precios no suban en la proporción en que lo han hecho en los últimos seis años o hasta que se estanquen.
Verás, hay numerosas causas que intervienen en el precio de la vivienda: el valor del suelo, el valor de construcción y la demanda existente.
El valor del suelo se ha incrementado en los últimos años debido a la falta del mismo. Si a ésto le sumamos la enorme demanda tenemos el resultado de los precios tan disparatados. Ahora bien, hay un factor importantísimo que se llama endeudamiento. El Banco de España ha "dado un toque" a las entidades bancarias por el elevado endeudamiento de las familias españolas debido a los créditos concedidos. Si tenemos presente que desde hace unos meses no se están concediendo préstamos con endeudamientos superiores al 36%-38% y que se ha prohibido por ley conceder el 100% de las tasaciones, tenemos un resultado que está influyendo de forma importante en la compra de vivienda: el precio es alto y por tanto la mensualidad del hipotecario se dispara. El endeudamiento es demasiado elevado y el banco no concede el crédito, con lo que la demanda baja y tira del precio de la vivienda.
En vivienda de segunda mano el vendedor no contrata un tasador que le de un valor real de la vivienda, sino que se rige por criterio propio poniendo el precio que le interesa. Las entidades bancarias otorgan ahora en crédito el 80% de la tasación (a veces el 70%), con lo que nos encontramos con que la vivienda no vale lo que pide el vendedor o no se puede pagar debido a que la tasación es justo el precio de venta y si no hay un remanente o un avalista no hay manera de que te den el crédito.
Por tanto, y recapitulando, si no se pueden pagar los créditos, la gente no puede comprar. Al no poder comprar, los pisos no se venden, lo que lleva directamente a mayor oferta de vivienda. Antes se tradaba una media de dos meses en vender un piso, ahora está rondando los cuatro e incluso seis meses, lo que nos da a entender que, o bien la gente no compra porque no puede o se niega a pagar esos precios, o bien la oferta de pisos en venta ha aumentado. En cualquiera de los dos casos el resultado es el mismo: la oferta de vivienda sube y eso conlleva a la bajada del precio si se quiere vender la finca.
Sin embargo esa bajada no lleva ni mucho menos a llegar a ser el precio real de la vivienda. Nadie que haya comprado un piso por veinte millones lo va a vender por menos.
Por tanto la supuesta bajada no es real, lo que sí es real es que el precio que se pida por la vivienda será más ajustado al valor real del piso y se deje de tratar la vivienda como un negocio enormemente rentable.
Bajar no bajará, pero sí es muy posible que las subidas sean infinitamente inferiores a lo que han sido en los últimos años (hasta un 13% de un año para otro) o bien que ese precio se estanque, con lo que esperar unos años puede ser una buena opción. No olvidemos también que el euribor (índice que generalmente rige los créditos hipotecarios) no ha parado de subir en los últimos meses.
Eso sí, estoy hablando de mi opinión. Evidentemente nadie sabe lo que puede ocurrir.
Sorry. Muchas gracias.
¿Podrías por favor cerrar la pregunta? Es que mientras no lo hagas me sigue figurando como activa.