Documentación al comprar piso

Hola, estoy buscando piso, en un principio creo que será de 2ª mano. Me gustaría saber qué gastos conlleva añadidos la compra de un piso y quién corre con ellos (comprador o vendedor), y qué cuestiones son importantes (situación del piso fiscalmente, ...)comprobar antes de firmar. Si es demasiado extensa la pregunta, me vale con que me indiques alguna página de internet en que pueda encontrar estos datos. Muchas gracias por tu atención, Tere.-

1 Respuesta

Respuesta
¿Cuándo lo tengas elegido, lo primero ver en el registro de la propiedad correspondiente una nota simple(unos 6?)Para saber que hipotecas u otras cargas gravan ese piso. Después si lo compras a treves de inmobiliaria darás una señal y después firma del contrato de arras antes de escriturar (normalmente el 10% del valor de la compra).
Tendrás que pagar el impuesto sobre transmisiones patrimoniales que podrá variar del 2% al 7%, dependiendo de las ayudas que puedas recibir, el importe del piso, la comunidad autónoma donde estés, etc, etc. Este impuesto esta transferido a las comunidades autónomas por lo que te informaran en el departamento correspondiente, los gastos de escritura (Notario) también serán a cargo tuyo y las inscripciones al registro de la propiedad y si lo hipotecas los gastos de la misma también. Todos los demás gastos serán a cargo del vendedor (plus valía, gastos comunidad hasta el día de escritura, si no hay pacto en contra los honorarios de un gestor inmobiliario también serán a cargo del vendedor).
Esto es una pequeña introducción y caben mil interpretaciones y costumbres que varían de unas comunidades a otras.