Compra 2ª vivienda

Buenas. Mi problema es que estamos tramitando la compra de un piso en Benidorm. El dinero efectivo lo pone mi madre, de 71 años, que ha cobrado una póliza (aprox. El 60% del precio total). La hipoteca la pagaríamos yo y mi esposo.
No sabemos si poner el piso a nombre de mi madre (ya tiene 2 a su nombre) o al nuestro (que no tenemos ninguno) por el tema de hacienda.
¿Cuál es la mejor opción? Si lo pongo a mi nombre ¿podría legalmente mi madre donarnme el dinero efectivo (unos 15 mill. Pts)? ¿Tendría qué empadronarme allí para que fuese 1ª vivienda?
¿Se podría escriturar a nombre de mi madre y mío?
Muchas gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
La mejor opción es escriturar el piso a nombre de tu madre y de tu esposo, y que tu madre te haga heredera de la mitad del piso, en su testamento. La opción de escritura el piso a nombre de tu madre y tuyo, es que dejas a tu marido sin nada, depende del régimen en el que estéis casados (gananciales o sep. De bienes).
2º Si tu madre te da los 15 millones, tendrás de pagar los impuestos por donoaciones.
3º la vivienda habitual es en la que se reside habitualmente, o sea se duerme en ella y tiene de pasar un periodo de tres años para que sea la vivienda habitual. Si no tenéis ninguna vivienda, está claro que sería la primera.
4º Si seria aconsejable que te empadronases en ella.