Compra de vivienda VPO

Hemos visto un piso que nos ha gustado bastante pero se trata de una vivienda VPO. El dueño la vende por 22 millones y no está descalificada.
Mis preguntas son:
¿Se puede hacer este tipo de ventas?
Si me decido a comprarla, ¿qué problemas fiscales puedo tener?
¿Realmente es rentable?

1 respuesta

Respuesta
amigo/a:
A ver si podemos echar una mano.
Si no está descalificada, el propietario la puede vender "legalmente" sólo en el precio que marque la Comunidad Autónoma, que puede ser a lo mejor, 8 ó 9 millones.
Pero entonces, ¿cómo hace la gente?. Pues muy sencillo, compra según escrituras en 8 ó 9 millones y el resto hasta los 22 los paga en billetitos contantes y sonantes, es decir, en dinero negro.
Esto que te he contado es, por supuesto, ilegal, pero se hace y de hecho es factible perfectamente. Cada vez está más perseguido y si te pillan, el problema no es la multa que te llevas tú y el que te vendió, sino que te van a investigar hasta el número de zapato que calzas.
Fiscalmente además hay otro problema. Si eres un currito/a como yo que para esta casa necesitas a lo mejor 16, 17, ó 18 millones de hipoteca resulta que el banco (y su departamento de riesgos) dice: vamos a ver, ¿dices qué necesitas 17 millones para una casa que vale 8? Ni hablar. Entre otras cosas porque el Banco de España se lo prohíbe y además si no pagaras la hipoteca de 17 millones resulta que te podrían embargar sólo por los 8 millones de precio tasado que tiene el piso.
Y, bueno, entable es si tienes dinero negro para colocar y no sabes dónde. Si no quieres problemas y sólo quieres una casa para vivir, no te compliques la vida, es mi consejo. Si te gusta la casa, dile al propietario que la descalifique (si puede).
Gracias por tu respuesta Mariano. Tengo otra pregunta más que hacerte y espero no ser muy pesado.
Si este hombre la vende y paga la multa por venderla antes de una serie de años, el siguiente comprador si la quiere vender, pongamos por ejemplo al año siguiente, ¿también debe pagar la multa? ¿El piso se descalifica si lo vendes?
La verdad es que a parte de ilegal esta práctica es muy poco ética ya que un piso que les costó 8 millones con ayudas lo venden por más del doble. Pero la verdad es que tal y como está el mercado 22 millones por la casa que vimos está muy bien...
Perdona por el interrogatorio y gracias de antemano.
Un saludo.