Comprar piso

Hola, tengo un piso de propiedad pagado y me gustaría cambiarme pero tengo algunas dudas:
Puedo pedir una hipoteca para comprarme otro piso sin haber vendido el mio
Si me gusta un piso de la una agencia puedo hacer un trueque con el mio pagando una cantidad si es necesario
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que puedes pedir una hipoteca sin vender tu casa. Ya que tienes esa suerte, te digo que la responsabilidad de la nueva hipoteca recae sobre la vivienda que vas a adquirir, por tanto queda tu casa totalmente limpia, sin cargas. Otra cosa distinta es que la casa antigua siga siendo tu domicilio habitual y por la hipoteca de la nueva quieras deducirte lo correspondiente en el IRPF. En ese caso, podrías pedir la hipoteca por la casa nueva, pero al no ser domicilio habitual no te puedes deducir nada en el IRPF.
Referente a lo del trueque es algo no muy aconsejable. Ten en cuenta que los pisos que ofrecen las agencias son, en su inmensa mayoría, propiedad de particulares quienes encargan la venta de sus casas a estas agencias. Tendría que darse el difícil caso de que el dueño del piso que a ti te gusta esté conforme con el trueque y, además, le guste y le valga tu piso. Algo muy difícil.
Lo más cómodo es intentar hacer las dos operaciones a la vez y ya está. Ahora mismo, lo aconsejable es vender y cuando ya está prácticamente cerrada la venta, comenzar a buscar para comprar.
Muchas gracias por tu respuesta pero te quería pedir una aclaración. Cuando me refería a lo del trueque, quería decir que si en una agencia me gustaba un piso que la propia agencia me comprara el mio y dar el dinero obtenido para comprar el otro.No se si esto es rentable pero pienso que si vendo el mio antes de buscarme otro me tendría que ir de alquiler y no se el tiempo que tardaría en encontrar un piso que me gustase.
Muchísimas gracias por tu interés
Que la agencia te compre tu piso es una opción, pero ten en cuenta que te va a ofrecer mucho menos de lo que el mercado te daría con un poco de paciencia. Además, no todas las agencias lo hacen. Algunas, lo que hacen es ofrecerte una cantidad a cambio de un plazo más o menos largo para escriturar. (Es lo que llaman "exclusiva encubierta"). Entonces van buscando clientes como locos pidiendo mucho más por el piso. De este modo consiguen un cliente que pague lo que piden y a ti te dan lo que pactaron en su día contigo. De este modo ellos sacan un beneficio muy suculento. Pero sólo lo hacen ofreciéndote poco por el piso.
Créeme, es más inteligente ser algo más atrevido y poner el tuyo en venta y después realizar la compra. Tendrás menos agobios y más tiempo para mirar.
Si tienes dudas, date un paseo viendo alguna casa a ver si es posible que puedas encontrar algo que te merezca la pena más o menos y en función de esos decides.