Vivienda ampliada

Hace diez años amplíe mi vivienda, cerrando una terraza que quedo convertida en office y habilitando la buhardilla. Ahora, en el momento de vender, el banco exige al comprador que esos metros estén legalizados; hemos presentado un certificado del Ayuntamiento justificando que no hay ningún expediente de infracción urbanística contra la casa, pero aun así siguen insisitiendo en la legalización.
en la escritura inicial, al ser vivienda de protección oficial, solo figuraban los que permitía la ley (la vivienda está descalificada). Actualmente, en el catastro, figuran todos los metros reales perfectamente detallados;
La buhardilla, por el tipo de acceso, no cumple los requisitos para ser "vivienda" ¿podría catalogarse como trastero, o zona de almacenaje?
¿Qué podemos hacer ante esta exigencia? En el barrio se han vendido toda la vida viviendas en idénticas condiciones sin el menor problema ni gestión alguna. ¿Es una condición "original" del banco?

1 respuesta

Respuesta
Más que una condición "original" del banco es una "originalidad" de los otros bancos (que deberían haberlo pedido también a la hora de dar la hipoteca). Vuestro banco ha actuado correctamente.
El proceso de legalización (si cumple las condiciones urbanísticas) es relativamente sencillo. El que no existan expedientes de infracción urbanística no legaliza las obras.
Necesitareis un "Proyecto de Legalización", en el que un arquitecto verificará que se cumplen las condiciones urbanísticas y de habitabilidad de la zona ampliada (la terraza).
En cuanto a la buhardilla, el técnico verá como ponerla, porque no se como es ese acceso que dices que no cumple, pero puede quedar registrada como trastero supongo que sin problemas.
A la hora de valorar, lo que figure como vivienda se comparará con viviendas y lo que aparezca como trastero se valorará por coste de construcción como un trastero.
Como el proceso de legalización lleva un tiempo (dependiendo del ayuntamiento puede ser más o menos), podéis negociar con el banco que os admitan como advertencia y no como condicionante el que no esté legalizada, para que con la presentación del proyecto de legalización siga el proceso.