Autoconstruir

He podido leer en esta sección algunas preguntas relacionadas con la autoconstrucción. En alguna de ellas, aclaraban como a medida que se iba construyendo, el banco, informado por el Arquitecto, que previamente comprobaba el desarrollo de las obras, te iba concediendo cantidades de dinero para pagar al constructor. Pero:
  ¿Qué pasa cuando uno pretende realizar gran parte de los trabajos con sus propias manos?
{"lat":40.9798980696201,"lng":-7.03125}

1 Respuesta

Respuesta
Exactamente igual, lo que se certifica no es la factura del constructor sino el porcentaje de obra ejecutada. Si lo considera, puede sacar un IAE darse de alta como autónomo y realizar auto-facturas por la realización de las tareas que realice de su propia mano, de todos modos, el banco no pondrá pegas a entregar el dinero porque no paga facturas sino cantidades de obra ejecutadas en base a las certificaciones que firma la dirección facultativa.
Por otro lado, tenga presente que el banco aplicará al total concedido un 10 o 15% de retención de las cantidades hasta la entrega definitiva basada en el certificado final de obra, así tendrá que pensar que deberá tener en metálico ese 10-15% de la cantidad total para terminar la obra sin problemas.
Te agradezco tu información, me parece muy interesante. Aun así, me queda una duda: ¿Quiere eso decir que en esas valoraciones que hace el facultativo van incluidas tanto el material como la mano de obra?