Compra de terreno

Hola, ¿podrías aclararme algunos conceptos?
- Plan parcial
- Cédula de planificación urbanística
Tengo intención de comprar un terreno que es/era rústico y que dentro de poco pasa/ha pasado a urbanizable (o eso dicen en la inmobiliaria) antes quiero confirmarlo en el ayuntamiento, pero:
¿Qué debo preguntar exactamente?
Si la inmobiliaria me presenta un contrato de arras donde se especifique claramente que este es urbanizable ¿debo entender que eso es así y fiarme?
En caso de que hubiese algún tipo de problema ¿tiene alguna responsabilidad la inmobiliaria?
Gracias anticipadas.

1 Respuesta

Respuesta
Si bien hay profesionales de la intermediación inmobiliaria que actúan con total transparencia y honradez, existen otros de métodos digamos que bastante menos fiables. Mo consejo es que no se fía de nadie, ni del vendedor, ni de la inmobiliaria a no ser que usted sepa a ciencia cierta que su reputación es intachable. En primer lugar lugar intente obtener los planos del terreno y toda posible referencia de cara a su identificación y acuda con esta información al Ayuntamiento en donde se encuentre. Pregunte por los técnicos de urbanismo y pídales que le indiquen si la parcela se encuentra debidamente segregada, cual es su calificación urbanística actual y su aprovechamiento máximo (en caso de ser urbanizable). Dígales tranquilamente el tipo de vivienda que pretende construir y si ello es posible (puede haber limitaciones en cuanto al tipo de vivienda, altura máxima, distancias a los caminos, etc.). Si la respuesta del Ayuntamiento es satisfactoria para usted, acuda al Registro de la Propiedad para conocer sus posibles cargas y servidumbres. Si todo es correcto, realice usted una inspección visual a la parcela para comprobar que no existen servidumbres que no aparecen en el registro (sé de alguien que ha comprado una parcela omitiendo este trámite y al visitar la parcela se encontró con un camino que la atravesaba por la mitad y que no figuraba en el registro). Una vez realizadas estas comprobaciones, puede proceder a la compra de la parcela con total seguridad.