Ruleta de mando de luces

Hola. La ruleta del mando de luces va floja, (entre la luz de intentar y de carretera no hace ningún clic), y la tengo que cambiar o reparar. ¿Podrías decirme como se saca?. No se si se puede sacar solo dicha ruleta o hay que sacar el mando completo; que tampoco se como hacerlo. No se si va a presión. Es un ibiza 1.4 del 95.

Gracias y saludos.

1 respuesta

Respuesta

Jaime encantado de poder ayudarte nuevamente.

La ruleta como le llamas no va a presión sino encajada. Los encajes no son más que patas de plástico que se encuentran en la parte superior e inferior de la ruleta.

Para facilitar la operación mientras apalancas con suavidad por la parte superior introduces la mano por la parte inferior de la caña de dirección y empujas el conjunto en el sentido de levantar hacia arriba.

Una vez desencajado el grupo desconectas los conectores.

Viene todo el mando completo, pero se puede abrir por delante y por detrás para manipular tanto la placa como el propio sistema de ruleta y sus contactos.

Por lo que te puede costar en un desguace lo más cómodo es la sustitución.

Te paso enlace de varios trabajos que corren por la red para tu estudio y que seguro te serán de interés.

En las dos primeras, podrás ver detalle del desmontaje de la consola y del sistema de ruleta en su interior.

La última página corresponde a la apertura del sistema por la parte anterior, en este caso para el control de la iluminación.

http://www.forum-auto.com/pole-technique/mecanique-electronique/sujet588524.htm

http://www.forum-auto.com/pole-technique/mecanique-electronique/sujet595215.htm

http://www.vwtr.net/forum/polo-6n/far-dugme-isiklari-yanmayanlar-burayaresimli-t21063.0.html

Esperando Jaime haberte servido de ayuda, recibe como siempre el más cordial de los saludos de Marcos.

Aclarate que repasando la respuesta he advertido que he cometido una errata, en referencia al segundo documento se tratan de los contactos de la cerradura de arranque que tienen pistas circulares parecidas a los del mando de luces y de ahí mi despiste y confusión. Por ello no tienes que tenerlo en cuenta aunque que comparten ciertas similitudes entre ellos.

Disculpa la errata y recibe nuevamente mi más cordial saludo Jaime.