Calefacción

¿Cuánto gasta de gasolina la calefacción del coche al utilizarla? No estoy seguro de si va directamente con el calor del motor o con la batería, gracias
Respuesta
La calefacción del coche se alimenta del propio calor del motor como bien dices. Es un circuito de anticongelante que sale del bloque y va por unas tuberías a un pequeño radiador que se encuentra alojado en la parte alta del salpicadero. En este radiador se produce un intercambio de calor gracias a la actuación del ventilador de la calefacción.
Es este elemento ultimo, el ventilador, el que produce más demanda del sistema eléctrico del vehículo. Demanda de la batería, y batería que demanda del alternador. Cuanta más carga tiene el alternador, más torpe gira y más arrastra el motor en su giro, por lo que en teoría gastaría más.
Pero a día de hoy y con datos contgrastados, el gasto es despreciable de llevarlo a no llevarlo dado. Muy distinto es conectar todos los servicios, antinieblas, largas. Lunetas térmicas... donde el consumo si que es algo más apreciable.
Por ultimo decirte que en momentos de sobrecalentamiento del motor, la activación de la calefacción puede hacerte paliar de algún modo esa subida de temperatura. Así que si alguna vez ves que sube la aguja, antes de que sea demasiado tarde, pon la calefacción a tope y dirígete a un lugar donde poder parar el coche para llevarlo al taller. Pero de momento habrás evitado los temidos calentones.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Solo con el calor del motor, del anticongelante, así que despreocúpate, ya que ni gasta más y además es bueno para el coche
Respuesta
La calefacción funciona gracias al liquido contenido en el circuito de refrigeración del motor, si tu coche tiene climatizador y este tiene los modos auto y eco, en modo eco, no gasta combustible extra, solo el necesario para mover el ventilador de la calefacción, en el modo auto, gasta más, puesto que utiliza el compresor del aire acondicionado, para enfriar un poco el aire y así dejarlo a la temperatura deseada.