Cuentarrevoluciones en un Clio 1.2 RN (1992)

Tengo un Clio 1.2 RN del 92 que no tiene cuentarrevoluciones.
Estoy buscando la forma de instalarle uno.
Por un lado me han comentado que podría ser que esté preinstalado y baste con cambiarle el cuadro por uno de otro modelo con cuentarrevoluciones y conectarlo a los cables de la consola.
Un cuadro de desguace me comentan que puede costar unos 30 Euros.
Por otro lado, he oído que conectarlo a un cable de la bobina no sé cómo. ¿Esto es posible?
Y por otro lado, hablan de sensores magnéticos como los de las bicicletas.
¿Alguien sabe si existe la posibilidad de que esté ya preinstalado?
¿Cómo lo puedo comprobar? Si desmonto el cuadro ¿qué debería conectar al supuesto cable para ver si funciona?
Si no lo lleva preinstalado, si encuentro otro de desguace que sí que lo lleve ¿dónde está el sensor? Para poder quitárselo...
Y en el último caso de que no sea posible hacerlo como en el original ¿cuánto puede costar uno accesorio?
Por último, también me gustaría cambiar el piloto de sobrecalentamiento por un termómetro, pero no sé si debería poner un termómetro o se puede aprovechar la instalación que ya hay hecha y cambiar sólo el reloj.
Se agradecen sugerencias.

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que colocar un cuentarevoluciones de serie es un poco complicado ya que aunque viene con preinstalación lo normal es que falte siempre algún punto de cableado, yo te aconsejo que lo pongas aparte aunque si quieres probar te ayudare un poco.
El captador de vueltas en este coche esta situado en el cambio justo pegado al bloque de motor, es una pieza magnética en forma de L que va sujeta con dos tornillos de 10.
Si optas por montar un cuentarevolucciones universal no tienes ningún problema para su montaje, solamente debes de seguir las instrucciones que vienen y es muy sencillo.
En cuanto a la posibilidad de cambiar el piloto de calentamiento por un reloj, tampoco puedes utilizar la instalación que viene de serie ya que es otra instalación distinta; seguramente las alimentaciones del reloj vendrán ya incluidas (+ y -) pero te faltara el cable que va al sensor; El sensor actual de tu coche tampoco vale, tendrás que poner otro más para el reloj; el de lámpara es un termointerruptor y el de reloj es una termoresistencia. Colocar un reloj de temperatura no es para nada difícil y de hecho te felicito si tienes la intención de ponerlo porque así veras con mucha más facilidad cualquier anomalía en el circuito de refrigeración y te evitaras posibles problemas de culata.
También existen kits universales de reloj de temperatura que incluyen el reloj y el sensor y son muy fáciles de poner.
De todos modos si tienes cualquier problema con la instalación solo tienes que preguntarnos y te ayudaremos con el montaje.
Muchas gracias por la información.
Tengo un par de dudillas que quizá me puedas aclarar:
¿Sabes dónde puedo comprar los kits de relojes que dices, a ser posible en Madrid o por Internet? ¿Y qué precio aproximado pueden tener?
¿Dónde se conecta el sensor de un cuentarrevoluciones universal? ¿Tiene mucha complicación? ¿Se puede utilizar el sensor original del coche si lo lleva?
Si lo ves complicado ¿me recomiendas llevarlo a un taller a que me lo hagan? ¿Cuánto me pueden cobrar?
Y por último, veo que trabajas en un taller ¿está en Madrid?
No me importaría llevar el coche a tu taller si me pilla más o menos cerca.
Un saludo y gracias
El kit de temperatura o cuentarevoluciones lo puedes encontrar en casi cualquier casa de recambios y su precio no es muy caro puede andar sobre 18 euros cada uno aproximadamente.
El kit de cuenta revoluciones lo tienes que conectar o bien a una conexión que viene en el alternador creo recordar que pone D+ o bien a la bobina, de todos modos en el kit vienen las instrucciones precisas (es que llevo mucho tiempo sin montar uno de estos).
Si, trabajo en Madrid pero no en Madrid capital sino en San Martín de la vega.
Bueno si tienes alguna duda cuando lo montes estaré por aquí.
Muchas gracias por tus explicaciones.
Me han sido de gran utilidad.
Voy a ver si existe alguna posibilidad de montar el de serie y si no, buscaré algún kit de los que me comentas.
Un saludo