Comprar Daewoo Matiz 1.0 SE

Estoy pensando en comprar un Daewoo Matiz 1.0 SE.
¿Qué tal es la fama de este coche?
¿Qué tal funciona por carretera?
El motor es de 990 cc (aproximadamente) y 63 caballos.
¿Qué relación hay entre los cc y los caballos?

1 respuesta

Respuesta
Puesto que no se ha vendido demasiado, el Matiz no ha tenido tiempo de crearse una fama en especial. Lo que si te puedo decir de la Daewoo en general, es que sus acabados no son tan buenos como los de algunos rivales europeos (lo que no quiere decir que sea un mal coche, simplemente que quizás algunos plásticos del salpicadero podrían tener mejor ajuste, por ejemplo). En cuanto a la fiabilidad del modelo, no es mala (no tiene porque averiarse más que sus competidores), pero quizás con pocos años el coche empiece a hacer más ruidos de lo debido, o se desajusten algunos plásticos, o cosas similares... En definitiva, no es un mal coche, pero la calidad de construcción no esta a la altura de sus rivales (japoneses o europeos). Claro que el precio es muy inferior al de aquellos... No obstante, Daewoo ha hecho un gran esfuerzo cualitativo, y sus últimos modelos, com el Kalos, son plenamente comparables con sus rivales de otras marcas más conocidas.
Respondiendo a tu segunda pregunta: hay que tener en cuenta, que es un coche eminentemente urbano, y a pesar de ser el motor "potente" de la gama y de pesar muy poco, no te dará para muchas alegrías en carretera, ni por potencia disponible ni por estabilidad. No obstante, si te lo tomas con cierta calma, podrás hacer con él viajes por carretera, de manera aceptable. Creo que podrá mantener cruceros de 120 o 130 km/h sin demasiados problemas. Pero, ya te digo, la carretera no es su habitat natural sino la ciudad...
De todas maneras, te recomiendo que hagas una prueba del coche antes de comprarlo, porque quizás aunque a mi parecer no de para muchas alegrías en carretera, tu puedes considerar que cumple bien tus expectativas.
En cuanto a la relación entre los cc y los caballos (dejando a un lado las definiciones de cada concepto): en principio la potencia debería estar en consonancia con la cilindrada, pero gracias a la utilización de turbos o de culatas de 4 válvulas por cilindro, o de compresores, se puede extraer más potencia de un motor de la que le correspondería por su cilindrada. Claro que teóricamente también perdería fiabilidad. Pero todo esto es teórico. En principio, para sacar 63 cv al Matiz hubiera hecho falta una cilindrada algo mayor (1200 o 1300 cc), por lo que el motor se haya un poco "apretado". En principio al estar más "apretado" el motor, debiera ser menos fiable, pero en la practica, la fiabilidad depende de tantas cosas que yo no le daría importancia. Por otro lado, y esto si que lo podrás notar, una cilindrada escasa suele implicar un par motor escaso, lo que quiere decir en la practica que a pocas revoluciones el motor no tendrá mucha fuerza, debiendo llevar el coche alto de vueltas para encontrar una respuesta aceptable.