Scorpio TD pierde potencia

Hola, tengo un Ford Scorpio 2.5TD con intercooler e inyección Bosch del 94 con 160.000km el cual desde hace un año y medio presenta una clara perdida de potencia cuando rueda subiendo pendientes (de un 4% o así), de dar unas 3000rpm y subir a 140km/h, baja ahora a 2200rpm 100-120 km/h pisando a tope el acelerador, parece como si el turbo no rindiera lo suficiente. En llano el vehículo rueda perfectamente y alcanza las 4000rpm con falilidad. Desde hace un largo tiempo, 3 años, el turbo pita inicialmente al dispararse, y baja de volumen el pitido hasta desaparecer, para reaparecer al subir la revoluciones. No he notado aumento del consumo de gasóleo ni gasto de aceite. El pitido y la perdida de potencia dicen que es normal en el taller. ¿Qué solución hay? Debo cambiar/limpiar turbo y/o escapes?
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar quisiera pedirte disculpas, pues la pregunta está desde el 21 de junio y hoy es 1 de Julio, he tenido mucho trabajo y no pude acceder al ordenador.
Parece ser que la pérdida de potencia la notas solamente cuando subes cuestas, aunque yo creo que también debe perderte cuando vas en llano. Si te miraron o cambiaron distribución, podría ser que tuvieras un diente retrasado, lo cual hace perder potencia, notándose más cuando realmente la necesitas, como es en las subidas.
Lo que no es normal es que el turbo pite, esto significa una entrada de aire, y el sistema debe ser hermético, es posible que las juntas estén rotas en la parte de los orificios de sujeción, es decir en los espárragos de apriete del turbo, ¿por qué no te lo han mirado?, porque deben estar tan recocidos, que seguramente se romperán al extraerlos. Otra posible avería podría ser que la válvula de sobrepresión, esté mal regulada y no llegue a la presión establecida.
Te recomiendo mirar la distribución y puesta en fase de la bomba, limpiar los inyectores y repasar las juntas de admisión y turbo.
Para limpiar el sistema de combustible, puedes utilizar los productos de forté, personalmente y viendo la actuación de los mismos en múltiples vehículos, son los mejores.