Reparar motor de arranque

Tengo un motor de arranque que cuando esta montado en el coche solo da 1 o 2 vueltas al motor y se para, he comprobado la batería, las conexiones y todo, pero al darle al contacto solo se oye el clack de los relés y de salir el bendix para acoplar los engranajes pero solo gira 1 vuelta (1 vuelta mirando la rueda de la correa auxiliar)
Sin embargo en vacío funciona perfectamente enchufándolo directamente a la batería.
He desmontado el motor y lo he abierto y he visto que las escobillas están un poco desgastadas, pero solo he podido conseguir unas de 15mm de largas y no se si es suficiente.
Aparte me he fijado que en el inducido la parte del colector esta algo quemada por chispazos y tiene bastantes "delgas (laminas)" juntas cono si se hubiesen soldado entre ellas. Y un olor un poco a quemado por dentro.
Me gustaría saber si con las escobillas de 15mm de larga es suficiente para que hagan suficiente presión sobre el colector y si seria fácil y solucionara el problema coger un destornillador o una pequeña sierra de mano y volver a hacer la ranura entre las "delgas" o este motor aunque funcione ha perdido fuerza y la única solución es cambiarlo.
Aunque haya puesto algunas palabras técnicas de la parte del motor no tengo ni idea, así que por favor la ayuda que sea paso a paso.

3 Respuestas

Respuesta
Hoy estuve ocupado y no entré a internet, recién veo el mensaje pero justo tengo que salir, en un par de horas vuelvo y te paso unas pautas que te pueden llegar a servir.
Hola
Te agradezco tu ayuda y espero esos consejos
Un saludo
Es muy difícil que haya que cambiarlo, normalmente todo motor de arranque tiene reparación, solo que es como una computadora en el sentido que los que se dedican a reparar no tienen ni idea de cual es el defecto y entonces te mandan a comprar uno nuevo y se acabó la milonga, jaja, así cualquiera es especialista.
Bueno, te cuento que las escobillas lo importante es que toquen el colector (que es el cilindro que tiene las delgas) y en lo posible que tengan el mismo grosor que las originales, si son más cortas no interesa basta que apoyen bien en el colector, solo que van a durar menos; por otro lado si la bobina (que es la que gira y tiene el colector) estuvo expuesta a un elevado consumo, esto puede ser porque se quedó pegado funcionando o el auto estuvo sin arrancar fácil y se le dio arranque por mucho tiempo seguido puede ser que le suceda eso que vos me comentas que parece que las delgas quedan unidas; con una hoja de sierra con la punta cortada en chanfle para tener acceso hasta el fondo de la ranura del colector las podes separar y quitarle ese exceso de cobre que queda en la ranura, previo a esto sería bueno hacerle una pequeña pasada al torno para asegurarse de que el colector esté bien cilíndrico y balanceado con respecto al eje, si es imposible pasarlo al torno porque no tienes acceso a uno, luego de marcar las ranuras de entre las delgas le podes pasar una tira de tela de esmeril mediana para quitarle los filos que quedan entre las ranuras y emparejar en caso que que el colector tenga un zurco producido por el roce con las escobillas.
Por lo que vos me comentas es muy probable también que al haber andado mucho tiempo seguido y que se haya recalentado algo el colector tenga alguna delga desoldada, tienes que revisar (si es posible con una lupa) las soldaduras que tienen los extremos de la bobina que son unos alambres de cobre gruesos que terminan en el colector y van soldados con estaño, si hay una delga desoldada el arranque se va a parar con el mismo síntoma de que si le faltara una escobilla.
En el mismo paso anterior, ya que me decís que tiene un poco de olor a quemado, revisá que los alambres gruesos de cobre de la bobina no estén de color negro o muy oscuro, esto sería evidencia de que la bobina está quemada y seguramente tienes que ir a una casa de repuestos eléctricos del automotor y pedir una bobina de recambio o una nueva.
Esto que te mando es lo más común que puede ocurrir con ese síntoma, fíjate bien que las escobillas no se traben en ningún punto cuando le haces recorrer toda la guía con el dedo, y también revisá los bujes de las tapas delamntera y trasera; con el motor desarmado colocas la punta de la bobina en cada buje correspondiente y moviéndola para los costados tiene que tener poco juego, ya que si entran muy flojos y se mueven mucho, el arranque al hacer fuerza con el motor se cruza y puede frenarse.
Contame como te fue con esto y si esta todo bien o acomodas algo y el problema persiste pasamos a probar los campos que quizá estén en cortocircuito y si podes decime de que vehículo es el motor así puedo llegar a analizar fallas comunes a ese en particular si es que las conozco.
Muchas gracias por tus consejos
Me alegra ver que siguen existiendo mecánicos de verdad que arreglan piezas y no solo las cambian...
El motor lamentablemente no funciono, al soldar las escobillas me las dieron con un cable más corto que las viejas y yo también tuve el fallo al soldarlas de huntar con estaño el cable por lo que se quedaron rígidas y no hacían bien el movimiento dentro del portaescobillas.
Al final fui a un desguace y me dieron uno usado.
De todas formas mil gracias
Un saludo
Respuesta
Puede ser que el eje del motor este algo torcido y no haga el contacto bien entre el coletor y las escobillas, si esta en carga el eje tiene aun más fricción y no funciona bien, en cambio sin carga en el eje el motor esta más suelto y por eso parece que funciona bien.
Revisa los cojinetes, desgastes entre partes móviles del motor de arranque, el estado de las pletinas del colector o comprobar la continuidad de la bobina por si esta más resistiva de la que marca el fabricante en la placa de características del motor.
Suerte
Respuesta
Lo mejor es que cojas uno de desguace que no valen tanto, y así sales de dudas si te haze igual lo devuelves