Lavadora que no da vueltas

En primer lugar presentarme, dado que soy nuevo en este foro. He visto que has contestado a problemas similares al que tengo con mi lavadora. Te cuento, a ver si me puedes ayudar, estoy un poco mareado. La lavadorora es una Bosch WFK 5530 de carga frontal (varias velocidades de centrifugado -hasta 1000rpm-). De repente dejó de funcionar el motor y no daba vueltas el bombo (acabó un lavado con la ropa empapada de no moverla). Es decir, coge agua, la suelta y el programador avanza, pero el motor no se mueve. Explorando varias cosas -si llegaba tensión al motor, el estado del condensador, etc.) me decanté por comprobar estado de escobillas y dado que estaban tan gastadas, limpié e hice funcionar el motor (fuera). Por tanto cambié escobilla (carcasa completa), probé el motor y funcionaba, lo monté y recién instalado funcionó, se paró de repente -parecía un final de programa o coincidió con él- y desde entonces está otra vez en las mismas. Y ahora no sé que mirar o donde puede estar el fallo. Perdona por la extensión, pero quería dar el máximo de detalles. He pensado en el programador, en el circuito controlador del motor, ... O en algo del mismo motor, no sé.
A ver si puedes ayudarme.

1 Respuesta

Respuesta
Revisa de nuevo las escobillas, si están bien colocadas y se deslizan como es debido. Controla si esta bien la bobina y los cables del taquímetro (colocado en un extremo del eje del motor.
Repasa los conectores y la placa del circuito electrónico, y limpia los contactos.
Desconecta el motor y pruébalo otra vez aparte.
Hola Bob.
Pasadas unas horas volví a conectar y probar el motor (todavía montado) y funcionaba. Pensando en lo que me decías de las escobillas (bien colocadas, etc. )lo mantuve en centrifugado un rato y lo pasé por distintos sitios para darle movimiento y vuelta a centrifugar, con la intención de que las escobillas, que eran nuevas, se acoplaran bien. Y parece que surtió efecto. No obstante revisé contactos y limpié circuitos y el conector que va al motor. Probé al día siguiente y bien, tensé la correa un poco antes apretar motor y cerrar la tapa (dado que hacía un pequeño ruidillo de fricción de correa que se quitó con el tensado). Hoy se ha efectuado un lavado completo -carga normal- y ha ido perfecto. Sólo un pequeño temblor al inicio del centrifugado (menos de lo que hacía antes -aunque dependía de la carga de ropa-) lo que hace pensar en los amortiguadores (No sé que piensas respecto a esto).
Creo que puede haberse solucionado el tema. No obstante, cuando abrí el motor, al revisar el "rotor" (o la bobina, creo) la parte donde hacen contacto las escobillas (creo que se llama "conmutador") se veía un poco gastada, lo cual podría explicar un poco de falta de acople inicial de las escobillas. Después pensé que debía haberlo cambiado también. Dime que piensas sobre esto. Pensé hacerle una foto a esa parte del rotor para que lo vieras y si eso era un desgaste significativo, pero al final no he tenido que desmontar. Espero no tener que volver ha hacerlo, de momento.
Creo que tu comentario me ha servido de bastante ayuda, ya que me aclaró que debía centrarme en el motor, en primer lugar, y en las conexiones eléctricas, sobre todo de éste.
Espero para que me contestes, si lo estims, a lo que te comento antes de FINALIZAR la pregunta.
Muchas gracias, Bob.
Saludos
Rafa
P.D.: Tengo otra preguntita, pero en relación con la secadora, que la misma semana se había "aliado" con la lavadora. Pero te la haré aparte.
Las laminas de cobre sobre las que se deslizan las escobillas se llama colector, es muy raro que tenga un desgaste pronunciado, ya que no creo que puede tener tanto uso...(muchos años!)
El colector no es desmontable y no tiene repuesto ya que forma parte integra del inducido del motor.
Seguramente podrá funcionar muchos años más!
Bob