¿Fallo en la bomba de frenos o en el ABS?

La semana pasada no pasé la ITV de mi Volvo v40 del 99, por un desequilibrio mayor al 40% en los frenos traseros. Ayer llevé el coche al mecánico que me dijo que seguramente sería aire en los tubos; al irlo a recoger, me dijo que los había purgado y que ese no era el fallo. Que el pedal de freno tenía un recorrido larguísimo, y que algo fallaba en el circuito de frenos. Me dijo que habían 2 opciones de fallo: la bomba de frenos, o el ABS. Que si era el ABS, el precio de la pieza ronda los 1000 euros, (un gasto que que no puedo asumir), y que si era la bomba unos 200 euros.
El caso es que me ha dicho que no se puede saber si es una cosa u otra si no cambiamos primero la bomba, con lo cual, se supone que primero debo asumir una reparación que no sé si servirá de algo. ¿Y me gustaría saber si no existe ninguna forma de saber si el fallo proviene de la bomba o del ABS sin cambiar primero la bomba?

5 respuestas

Respuesta
Lo lógico es que sea la bomba de freno, ya que es la que genera presión al circuito de freno. Cualquier otra pieza que esté mal se debe ver una perdida de líquido. Si al coche no se le ve perder líquido de frenos por ningún sitio es la bomba la avería.
Respuesta
Efectivamente si hay forma, poniendo un medidor de presión en cada salida de la bomba y midiendo la presión que manda, es infalible y ademas te diré que sin verlo el problema es de la bomba, el abs no se estropea así, son electroválvulas que sueltan presión y salvo fallo eléctrico no tienen fuga.
Respuesta
Si las decís¡Ones técnicas las tienes que tomar tu en vez del mecánico, dile que la hora de trabajo te la cobre a precio de peón y no de técnico.
1º, ¿Ha utilizado una maquina de purgado de frenos o lo ha hecho bombeando con el pedal? Si ha sido esta segunda opción, es casi seguro que los retenes de la bomba se los haya cargado el.
( La bomba con cambiarle los retenes queda nueva, no es necesaria cambiarla pues no tiene desgaste de piezas aparte de los retenes. Igual que una jeringa quedaría nueva después de cambiarle la goma del embolo)Coméntalo a ver que te dice.
Para ver si la bomba funciona bien solo tienen que comprobar la presión de salida del liquido y esta misma técnica es valida para comprobar el modulo de ABS. Para esto hace falta un manómetro especifico.
También puede ser que el fallo este en los frenos traseros, un atasco o alguna pequeña perdida, esto es lo habitual en los trenos de tambor y se suele cambiar todo el kit de frenos traseros. En tu caso mira que los retenes de los bombines traseros estén secos, para esto hay que separarlos un poco y ver si internamente tienen liquido de frenos retenido. También hay que comprobar que la pinza (la carcasa que sujeta el bombín, este limpia y se desplace bien, sin atascos.
Dile a tu mecánico que te haga un presupuesto de la reparación ESTA OBLIGADO A HACÉRTELA POR LEY, y si te da largas pídele la factura y vete a un taller oficial o especializado en frenos. Tu como cliente describe los síntomas de la avería y pídeles PRESUPUESTO de la reparación. Si finalmente es el ABS, les dices que no te interesa repararlo, les pagas las horas empleadas, que no deerian ser más de 2, unos 120 eur. Pero en este caso ya tienes la avería diagnosticada y presupuestada.
Respuesta
Bueno esa respuesta de tu mecánico me parece un poco rara, primero porque me temo que el abs no tiene nada que ver con ese fallo, si me aprieta ni siquiera creo que sea la bomba, en el noventa por ciento de las ocasiones ese fallo en la itv, es problema de las zapatas y bombines de frenos traseros, en el caso que no lleven discos de frenos atrás. Si llevan discos la cosa puede ser distinta, si el ha encontrado que tiene mucho recorrido el pedal, si puede que sea problema de la bomba. La bomba si esta mal dejándole caer el pie digamos en una cuesta hacia abajo sin apretar demasiado solo lo suficiente para que no caiga, si el pedal se va abajo la bomba esta mala. De todas formas si los frenos traseros de son de tambor, descarta todo lo demás y cambia zapatas y bombines. Cuéntame como te va.
Respuesta
Dudo que sea el ABS, porque en la mayoría de veces si fuera este el causante, sale el testigo que indica la anomalía con la lucecita en amarillo de "ABS". En cambio si es la bomba, es muy probable que deje de bombear el suficiente líquido a los frenos traseros y por ello deje de frenar bien.