¿Cómo se hace un rodaje?

Hola, mi padre tiene un megane coupé 1.5 dci 105cv. Es un motor diésel.
El rodaje tiene que hacerse en carretera a velocidad constante, o bien en ciudad, ¿subiendo y bajando de vueltas?
Hay que ir subiendo paulatinamente de vueltas, según se dice. Empezar en 2000 (régimen de giro máximo al ser nuevo) para subir ese límite lentamente según avanzan los kilómetros. He oído 250 vueltas por cada 500 km. ¿Es verdad?
Se dice que si se anda por carretera a velocidad constante, no se está haciendo un rodaje. Eso significa que aunque pasen los kilómetros, ¿aun puedes hacer el rodaje cuando quieras? ¿O es que llega un momento en el que la has liado parda y el motor queda condenado a romperse sólo a los 150.000 km?
¿Por qué razón hay que subir i bajar de vueltas? Qué más da que el pistón oscile 30 veces al segundo, cada segundo durante muchas horas, ¿a qué lo haga de forma variable? ¿Es algo relacionado con la transmisión?
¿Qué hay que hacer?

1 respuesta

Respuesta
El rodaje no debe hacerse a velocidad constante. Yo te recomiendo que lo hagas en alguna carretera en la que tengas que ir acelerando y frenando (con calma)
Está bien empezar por debajo de las 2000 vueltas e ir subiendo poco a poco (no tengas prisa) 500 vueltas cada 1000 km está bien.
Piensa que en el rodaje, ademas de no pasarte de vueltas tampoco debes pisar el gas a fondo. En el rodaje influyen las revoluciones y la carga(% de gas).
En cuanto a lo de ir acelerando y frenando, tiene que ver con la transmisión y con el motor. También se tiene que hacer rodaje de la transmisión, igual que de los neumáticos, los frenos... todo el coche está en rodaje.
No te preocupes demasiado, los coches modernos vienen con un pre-rodaje, por lo que aunque no lo hicieras no pasaría nada, sin embargo yo te recommiendo que lo hagas, eso si, no te vuelvas loco, conduce normal sin apretarlo. Y si tienes que ir 20 minutos por autopista a velocidad constante tampoco pasará nada!