Problema arranque

Llevo trasteando con mi ford fiesta 1.4 gasolina del 97 bastante tiempo por problemas de arranque. Cuando arranca siempre lo hace sin problemas a la primera, lo raro es que cuando quiere no arranca y a las 3, 4 o 5 semanas sin más, arranca sin problemas y al por tiempo vuelve a fallar, y así siempre. El problema es la bomba de gasolina que cuando le das al contacto no funciona, no hace ruido y por el manguito no sale gasolina, sin embargo, cuando sí arranca, la bomba sí hace ese ruido al darle al contacto y sale gasolina por el manguito (lo he comprobado). Después de mirar mil cosas comprobé el relé de la bomba y al darle al contacto el relé hace el chasquido pero la bomba no funciona, sin embargo cuando puenteo con un cable sustituyéndolo por el relé, por el manguito sale gasolina, incluso sin darle al contacto no se si esto es raro, por lo que descarto fallo de la bomba, lo lógico seria que el relé este roto, pero al ponerle un relé nuevo lo mismo, no funciona la bomba y al puentearlo si. He intentado arrancar el coche con el relé puenteado pero tampoco arranca quizás con el puente la bomba funcione pero no de la forma que debe hacerlo, ya que por el manguito sale gasolina incluso sin darle al contacto. ¿Qué puede estar fallando?

8 respuestas

Respuesta
La bomba de gasolina va a través de un relé y del interruptor de inercia (en caso de golpe).
El relé tiene alimentación constante de batería (+30) en el terminal 3, y si le puenteas entre 3 y 5 (salida), la bomba tiene que funcionar. No hay que dar el contacto porque la corriente es directa.
Pero el motor no arranca solo con gasolina, sino que hay que pilotar los inyectores.
Comprueba si al dar el contacto, llega corriente al terminal nº 1 del relé, o masa al nº 2.
Comprueba si al dar el contacto llega masa al terminal nº 2 del relé.
En uno de los dos tiene que haber alimentación positiva o negativa, ya que el calculador se encarga de pilotar el relé y los inyectores con la alimentación que falte.
Comprueba si llega corriente o masa a los cables de los inyectores.
Sabiendo lo que falta, localizamos la avería.
Respuesta
Por lo que estas diciendo puede ser un problema del cableado seria cuestión de comprobarlo o de la caja de fusibles (si va ubicado el relé en la caja de fusibles depende el modelo) las cajas de fusibles llevan un circuito impreso que suelen fallar, de todas maneras seria cuestión de coger el esquema del coche e ir comprobando desde donde sale la corriente hasta donde termina que es en la bomba lógicamente yo no se si tu estas capacitado para hacerlo o bien deberías llevarlo a un taller especializado.
Respuesta
He consultado a algún mecánico, porque esos síntomas son raros o por lo menos, no muy habituales. Lo malo es que pueden ser bastandes cosas y es cuestión de ir probando. Casi seguro que tienes un cruce eléctrico, porque sin contacto no debe salir gasolina ppor la bomba aunque puentees el relé ( ... salvo que lo puentees con un positivo directo de batería .. ). No puedo ayudarte más, porque como te he dicho, es cuestión de ir probando.
Seguiré las respuestas de otros cloegas para ver cómo acaba todo.
Un abrazo.
Respuesta
Te puede fallar la llave de contacto o un fusible que aun sin estar fundido se recaliente y no de paso lo que esta claro es que te falta una alimentación en el relé que a su vez es también para el sistema de encendido, la llave si falla cuando estés intentando arrancar y no arranque muévela hacia los lados sin soltarla de la posición de arranque y si arranca tienes que cambiar los contactos suelen fallar bastante, y con los fusibles puedes hacer lo mismo moverlos mientras das al arranque, también suele fallar el sensor del cigüeñal lo lleva en la caja de cambios justo donde se junta con el motor
Respuesta
Lo más normal es que la bomba este comunicada internamente o derivada y produce esos fallos, en cualquier caso es un tema de electricista. Pero yo pondría otra bpmba.
Respuesta
Desgraciadamente no te puedo contestar directamente porque lo mío es el diesel, pero he pasado tu consulta a mis colaboradores de Electroinyección Coslada, los puedes conocer en www.tallerdemecanica.com, ellos son expertos también en inyección de gasolina y seguro que me proporcionarán un respuesta que te podrá ayudar.
En cuanto tenga respuesta te la haré llegar de inmediato.
Gracias, espero tu respuesta.
Los colegas de Electroinyección Coslada me han pasado la siguiente respuesta:
"Debería hacer una prueba; conectar un polímetro en la bomba y ver cuando no funciona la bomba que tensión le llega, así comprobaremos si hay una caída de tensión. Estos vehículos también pueden llevar un interruptor de impacto que interrumpe la activación del relé como medida de seguridad. No está claro donde va colocado, generalmente en el maletero o en los pies del conductor en esa zona.
Un slaudo."
Mira a ver si esto te sirve de ayuda, si necesitas alguna otra indicación no dudes en contactarme.
Respuesta
En principio y con los datos que me das solo te puedo decir que si ya has comprobado el relé de la bomba (K20) pruebes también otro relé de gestión del motor(K46) y sobre todo asegurate de que no tengas ningún fusible fundido.
Si me dijeses el código de motor (FHE o FHA)te podría afinar más.
No obstante prueba las siguientes verificaciones:
En los pines de centralita entre 55 y masa =0 contacto quitado, entre 71 y masa y entre 97 y masa= tensión de batería, contacto puesto
Con el contacto quitado y el conector desenchufado, entre 24,27,51,77,103 y masa la resistencia debe ser =0 en cada uno de ellos..
Respuesta
La bomba en si no sera la que este fallando si los relés están bien y funcionando por que no pruebas sustituyendo la bomba, tal vez, tenia un auto que hacia lo mismo pero si le sustituimos la bomba intentalo, si no aquí estamos para servirte de todas formas buscare más información con mis fuentes.