¿Es legal la bola de remolque?

Me gustaría saber si llevar instalada la bola para remolque, sin llevar el remolque es legal o no. Es decir, si cuando no se lleva remolque, hay que quitar el enganche.

1 respuesta

Respuesta
La instalación de una bola de remolque requiere autorización administrativa y dicha autorización está concedida desde el momento en que una estación ITV (o el propio fabricante del vehículo si la lleva de origen) la anota en la tarjeta ITV previa coprobación de que está homologada para el vehículo y se ha montado correctamente. Bueno, realmente sólo en algunos casos se requiere autorización, aunque por facilitar el control se anota en tarjeta siempre, la requiera o no.
Que yo sepa no hay ley, reglamento ni nada que exija quitar la bola para circular sin remolque, entre otras cosas quizá sea porque no todas las bolas son desmontables. De todos modos he oído de casos en los que se afirma que han multado por llevarla y de casos en los que se multa por haberla desmontado.
¿Puedes decirme porqué lo preguntas?
Mi hermano lleva una para llevar perros de caza y eso. El caso es que un día tuvimos una discusión al respecto y he preguntado a un Guadia Municipal, he mirado foros en internet y he perguntado en la ITV y la verdad es que como tu bien dices, no parece haber norma al respecto y sin embargo algunos comentan que te ponen multa. Hay un articulo que vi una vez que hablaba de objetos salientes peligrosos en el vehículo y aquel decía que se lo habían aplicado. En cualquier caso la gente lo lleva y no parece que pase nada.
Bueno eso es todo, un saludo.
En efecto, hay una directiva europea de salientes exteriores que exige que los vehículos no tengan aristas cortantes (para proteger a los peatones) pero dicha directiva se aplica a la carrocería (no a las bolas de remolque) y ni siquiera en toda su superficie sino en la probable de impacto en caso de atropello. En cualquier caso aunque se aplicara difícilmente una bola esférica podrá tener salientes peligrosos.
El único problema que puede provocar una bola de remolque permanentemente instalada es que oculte parcialmente la matrícula lo cual es motivo de sanción. Cuando se lleva remolque éste porta la matrícula del vehículo tractor y no hay ningún problema pero si no la bola debería desmontarse.