Mula mecánica sin documentación

Mi caso es que he comprado una mula mecánica para uso particular en mi campo y por supuesto el anciano al que se la compré NO TENIA DOCUMENTACIÓN ALGUNA del vehículo (que muchos años antes había recomprado él).
Tengo también un pequeño remolque y con mula y remolque me desplazo algunas veces por el termino municipal. El problema es que voy inseguro, claro.
Por favor, ¿cómo podría DOCUMENTAR la mula mecánica?
Son muchas las cabezas a las que he preguntado y el mismo número el de desconocimientos que he hallado.

1 Respuesta

Respuesta
Los duplicados los hacen las ITV basándose en las copias de las documentaciones originales que archivan las delegaciones de industria. En el caso de vehículos no matriculados Industria no las recibe por lo que la primera opción es dirigirse al fabricante o importador (a través de alguno de sus concesionarios) para solicitarle un duplicado. No obstante, en el caso de remolques ligeros antes se debía entregar copia de la documentación del conjunto (vehículo tractor + remolque) de modo que si es antiguo y conoces la matrícula del vehículo que lo arrastraba es posible que Industria conserve copia de la documentación del remolque archivada con la del automóvil.
Si el fabricante ha desaparecido (cosa común en el caso de remolques ligeros) pero el vehículo está homologado la ITV podría basarse en lo que se llama la "ficha reducida de homologación" que es la genérica del vehículo y válida, por tanto, para todos los fabricados iguales.
El problema mayor se produce cuando el fabricante ha desaparecido y el vehículo no estaba homologado pues en este caso nadie conoce las características técnicas originales del vehículo. En casos así te recomendaría que tantees a las estaciones ITV que tengas cerca pues es posible que alguna te acepte una ficha reducida redactada por un perito o ingeniero para emitirte el duplicado, además te podrán dar alguna indicación sobre si será posible la matriculación de la mula y del remolque (si es que supera los 750 kg de masa máxima autorizada).