Caída de vueltas del kia rio

Tengo un kia rio 1300 que se ha comido el embrague en 40000 km creo que se debe a la caída de vueltas tan lenta que tiene por lo cual cuando le cambias no le da tiempo a bajarse y si te esperas se muere al no tener mucha potencia, me gustaría saber si se puede hacer algo para que baje más deprisa. Un saludo y gracias. PD no creo que sea mal uso, soy conductor de camión con 19 años de experiencia y nunca he tenido problemas

1 Respuesta

Respuesta
Para efectos de desgaste del disco de embrague, precisamente que el motor baje lento de vueltas es beneficioso.
Lo que desgasta prematuramente el disco es la fricción entre disco y prensa/volante y esta se produce al "patinar" el disco mientras se sincronizan las velocidades de giro.
Si el motor cae muy rápido de vueltas y se queda casi al ralentí, en las reducciones se produce mucha fricción. En los cambios hacia arriba, cuanto menos baje el motor de vueltas también mejor porque se producen menos diferencias de giro.
Que el embrague se te fastidie con 40.000 km, tiene más que ver con la calidad de los materiales y el tipo de conducción (por ejemplo: si haces mucha ciudad piensa que es la situación en la que más se hace patinar el embrague).
Para conseguir que el motor bajase más rápido de vueltas habría que tocar la cartografía de la unidad de mando (esta controla la caída de vueltas para evitar la producción de algunos gases contaminantes). Pero aún así, un motor 1300 de gasolina nunca cae de vueltas tan rápidamente como un diesel de camión :-D, simplemente porque es un motor con mucha menos compresión.
Gracias por contestar tan rapido, me podrías comentar alguna solución para el problema por que le voy a montar uno nuevo y no me gustaría que me ocurriera lo mismo ya que es un problema que tiene este modelo por no decir todos los de la marca y no es cuestión poner un embrague cada 40000km, gracias
Posiblemente el embrague de sustitución que montes ahora sea más robusto. Normalmente las marcas cuando detectan un problema generalizado (cagada de diseño) lo solucionan en los repuestos y en ellos implementan alguna mejora.
En el caso de KIA lo desconozco, pero puedes informarte en el concesionario oficial a ver que solución han encontrado.
Si realmente está mal dimensionado, lo único que se puede hacer es tratarlo lo mejor que puedas, intentando hacerlo "patinar" lo mínimo y por la menor cantidad de tiempo posible. Pero si está mal parido, se volverá a desgastar prematuramente.