Perdida de potencia en Ford Focus

Tengo un Ford Focus Ghia 4p 1.8 TDCI 115cv del año 2002 (de los últimos de la serie antigua, el que lleva los intermitentes delanteros integrados en el parachoques y no en las ópticas), y con 151.000 kms.
La semana pasada le hice una revisión completa donde se le cambiaron aceite, filtro de aceite, filtro de aire, filtro de gasoil y pastillas de freno traseras.
La cuestión es que desde entonces el coche no va igual que antes. En la zona alta del cuentarrevoluciones va bien, pero a bajas revoluciones tiene una respuesta diferente, inferior a la que tenía antes de hacerle la revisión. Antes la respuesta del motor era más directa, y las recuperaciones eran más rápidas.
En cierta ocasión escuché decir que hay diferentes tipos de filtros de aire. Por ejemplo los coches que llevan filtro de marca "Lucas" consumen menos y andan menos que los que llevan filtro de marca "MAN". A raíz de esto empecé a pensar que le habían puesto un filtro de aire diferente al que llevaba anteriormente, pero lo he desmontado y es de marca "MAN", y obviamente se nota que es nuevo.
¿Qué otras causas puede haber para que el comportamiento del coche haya empeorado después de la revisión? Ya que lo lógico sería que hubiera mejorado.
Otro dato a tener en cuenta, es que en el anterior cambio de aceite (realizado por otro mecánico diferente) se le puso aceite 5w30, y en éste último se le ha puesto 10w40, y según´el mecánico la que tiene que llevar es 10w40. ¿Cuál es tu opinión acerca del tipo de aceite? ¿Cuál debe llevar este motor? ¿Es posible que este cambio en el comportamiento se deba al tipo aceite? El motor es el Duratorq 1.8 TDCI 115cv de Ford.

1 Respuesta

Respuesta
No influye el aceite ni los filtros, si son de calidad, en el bajo comportamiento del motor.
Más bien creo que se ha soltado un tubo de admisión, y más concretamente el de la electroválvula de regulación del turbo.
Esto suele pasar al meter las manos donde no caben. Algo soltamos y si no nos fijamos, así queda.
Tu aceite
Ante todo muchas gracias por responder tan rápido.
Sólo un par de aclaraciones:
¿Podrías indicarme de forma concreta dónde está ese tubo? ¿O debo llevar el coche de nuevo al taller para que me lo miren?
¿Hay algún problema si continúo con aceite 10w40 hasta el próximo cambio o debería sustituirlo de forma inmediata por el 5w30? ¿Esta última es más cara y mejor?
Muchas gracias. Cuenta con una buena puntuación.
Exactamente no lo se, pero si sigues la válvula mecánica que va pegada al turbo, te lleva a la electroválvula en cuestión.
EL aceite ni lo toques que no pasa nada.
El aceite 5W30 es sintético y más caro y mejor. De todos modos si buscas economía y andas pocos kms, utiliza este enlace http://raverdial.iespana.es/mantenimiento%20diesel.htm