Aceite para motor viejo

Tengo un motor de un barco es un volvo md 17 tres cilindros y 36 cv y tiene sobre 28 años en las características del motor el fabricante me recomienda un aceite 10w30 cd para motores diesel, pero he ido a los centros comerciales y no encuentro ningún aceite con la especificación cd (¿qué significa?) Y ademas no encuentro el aceite 10w30 y mis preguntas son:
¿Le podría echar un 10w40?
¿Tiene qué ser mineral o sintético?
que signifia la especificacion cd?
¿Es verdad que si le pongo un sintético me lo podría consumir por ser muy fino y el motor muy viejo con desgaste?

1 respuesta

Respuesta
Las letras CD hacen referencia a un aceite especial para diesel (D).
No te comas mucho el coco y échale un aceite mineral normal y corriente, aunque de marca (a ser posible).
El 10W30 hace tiempo que no se comercializa. En su lugar está el 15W50, o el 20W40.
Si el motor te consume aceite, échale un aceite más denso (20W40).
Si quieres que vaya más suave, le echas un sintético o semi sintético (10W50).
Como ves, los números varían. Cuanto más bajo, más fluido. Todo es cuestión de adaptarlo a tu motor.
¿Ademas del motor en las especificaciones también dice que en el inversor (cambio) tiene que llevar el mismo aceite
el cambio no debería llevar un aceite más gordo?
Las cajas de cambios suelen llevar un aceite Sae 80 EP, 90 EP o, las más modernas, un multigrado 75W80.
Cuanto más fluido más suave irá. Si hay pérdidas de aceite, entonces le echas más denso.
Si el fabricante aconseja el mismo aceite que el motor, hazle caso. Total, ¿qué más da?