Freno motor vs pedal de freno

Me gustaría saber cuáles son las ventajas y desventajas de frenar reduciendo las marchas del coche, así como las ventajas desventajas de frenar utilizando el pedal de freno. Imagino que cada una de ellas tendrá sus pros y sus contras.

3 respuestas

Respuesta
Como contras la de frenar con el motor y el freno, no tiene ninguna, es lo ideal y es como se tiene que hacer, lo de frenar solo con el freno implica un mayor desgaste del mismo. De echo los vehículos con cambio automático, desgastan más frenos aparte de estar sobredimensionados por no tener la ayuda del motor para frenar.
Hola Pedreznos:
Me gustaría que me aclararas lo que es estar "sobredimensionado", ya que estoy pensando en comprarme un citroen CMP que tiene cambio automático y manual.
Por lo demás, entiendo que lo conveniente es reducir y frenar con el pedal, ¿verdad?
Muchas gracias
Lo de sobredimensionado, es que son de mayor diemetro y pastillas maypres, con el fin de poder parar siempre el coche, sin el freno motor.
Respuesta
Mientras uses el freno del motor, no gastas pastillas y la tracción es siempre correcta.
Cuando se reduce la velocidad con el freno, el coche pierde estabilidad, y no digamos si encima esán los amortiguadores chungos.
Hola rverdial:
¿El consumo no se ve afectado al reducir con el freno motor? Al menos algo de eso había oído, pero como no entiendo de coches, por eso prefiero la opinión de un experto.
Además, según tu respuesta, entiendo entonces que no tiene ninguna desventeja utilizar el freno motor para frenar, ¿no?
Muchas gracias
No solo no es desventaja usar el motor para reducir, sino que es aconsejable.
Todo tiene un límite y tampoco es bueno reducir la velocidad a grandes revoluciones. Aumentaría el consumo y se expondría al motor a unas revoluciones peligrosas. La práctica te dirá cómo has de reducir.
Para bajar un poco las revoluciones, conviene tocar un poco el freno. Pero nunca en curvas.
Hay que aclarar que lo llamamos freno de motor pero no es así. El freno de motor actúa sobre el escape tapándolo progresivamente para ahogarlo.
Respuesta
Pros de frenar con el freno motor en un coche actual, son pocas, que así no pisas el embague y el coche consume 0 litros mientras reduce con el motor. Si frenas con el embrague pisado el coche consume 0'2 litros a los 100 km.
Hoy por hoy los coches están equipados con múltiples sistemas electrónicos de ayuda a la frenada. Estos sistemas actúan mejor con el motor embragado que con el motor en contacto con las ruedas.
Si vas haciendo el flipi, probablemente uses mucho el motor, pero más que para frenar lo sueles usar para llevar el motor alegre y que cuando le pises responda a la primera sin tener que cambiarle en ese momento.
¿Cuánto cuestan unas pastillas? 80 euros en unos 70.000 km. ¿Crees qué el menor desgaste de frenos es una excusa para pisar el embrague y usar el freno motor?
En contra de todo esto, yo, a lo tonto, sigo reduciendo bastante de motor, pero todo indica que no hace falta, y en caso de peligro es hasta contraproducente.