Dudas sobre batería y alternador

Tengo una serie de dudas que me gustaría comentarte y conocer tu opinión.
La primera es: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que la batería se descargue si el encendido del vehículo no se conecta durante algún tiempo? Esta duda me surge porque sólo cojo el coche los fines de semana, pasando de 4 a 5 días en el parking sin conectarse. Por ello, y dado que no lo sé, temo que la batería llegue a descargarse. ¿Puede ser? En caso de que sea así, ¿cómo se debería proceder?
La siguiente duda: ¿Hay alguna manera de saber si los componentes eléctricos del vehículo están tomando su corriente del alternador o, por el contrario, de la batería? Por ejemplo, si se tienen las luces de xenon encendidas, la radio puesta y el climatizador, ¿cómo conocer si el alternador da suficiente corriente para todos estos accesorios?

2 Respuestas

Respuesta
Todos los consumidores toman la corriente de la batería.
El alternador se encarga de suministrar la corriente a la batería.
Los alternadores están calculados para poder suministrar la suficiente corriente a todos los consumidores de ese coche. Si no se ha instalado nada de gran consumo, como el aire acondicionado y todo viene de serie, basta con comprobar que la luz de la batería no se enciende en marcha. O sea que puedes estar tranquilo.
Los coches modernos tienen consumo de corriente aún con el coche cerrado, debido a los diferentes sistemas de vigilancia y memorias. Ese consumo, si todo está correcto, no debería afectar a la carga de la batería en al menos 14 días.
Si se queda baja la batería, basta con rodar el coche durante unos 15 kms para dejarlo listo para otro asalto.
Perfecto rverdial, una última aclaración. Por descontando que esos 15 kms para recargar la batería sería mejor hacerlos sin elementos eléctricos innecesarios conectados. Esto es, luces, radio, etc. Pero si esos kms se hacen con estos elementos encendidos, ¿también se cargará la batería sin problemas? Porque me imagino que de esta manera lo que la batería vaya recargando se irá consumiendo a la vez...
Sin problemas te recarga la batería, aunque si no pones el climatizador ni la luneta térmica que son lo que más consume, antes te la recarga.
Respuesta

En el siguiente link tiene información completa sobre el funcionamiento de la batería de los coches desde como funcionan hasta como cargarlas. https://www.gemacar.com/blog/bateria-autos-te-quedes-sin-carga/