Cambio de permiso

Hola.
Estoy interesado en comprar un vehículo industrial en el que puedan ir pasajeros. Mi carnet es el B y me permite hasta 9 personas, yo incluido. He visto una de 11 pasajeros que me puede interesar.
¿Puedo cambiar, vía ITV o la que sea, a que solo tenga 8 pasajeros y el conductor? ¿Cuáles serían los trámites a realizar en caso afirmativo?
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
El cambio que quieres está recogido en el Manual de Reformas de Importancia con el número 18 (variación del número de asientos) pero conlleva además un cambio de categoría (reforma número 44) ya que el vehículo, originalmente un autobús (categoría M2), pasaría a ser un turismo (categoría M1); si dicho cambio no se llevara a cabo no podrías conducir el vehículo con tu carnet. En ambos casos debes presentar un informe favorable del fabricante o de un laboratorio que avale la modificación.
Para la disminución de plazas no tendrías problema en obtener el informe pero para el cambio de categoría es necesario que el vehículo cumpla toda la legislación aplicable a los turismos vigente en el momento de realizarse la reforma, por lo que en la práctica resulta imposible el cambio. Puedes no obstante consultar por si acaso con el fabricante del vehículo o con alguno de los laboratorios acreditados para homologaciones de vehículos. El trámite debe realizarse en cualquier ITV por lo que puedes igualmente consultar con la que te quede más cerca.
Por otro lado, mantener la categoría del vehículo como autobús te obligaría a llevar limitador de velocidad, tacógrafo y deberías obtener permiso de conducción D1 o DE según el caso. En casos así lo mejor es que busques un vehículo turismo.