Duda sobre anticongelante-refrigerante y cambio aceite

Acabo de heredar un BMW 523i de 1997 con solo 70000 kms. Mi padre tenía asimismo vehículo de empresa por lo que apenas usó su BMW :está en perfecto estado a todos los niveles y con todas las revisiones hechas en la casa oficial. Leyendo el manual de instrucciones me surgen 2 dudas:
1. BMW recomienda liquido anticongelante-refrigerante al 50%. Tengo varios botes prácticamente nuevos de dicho liquido pero al 30% universal ( para todos los motores) y quiero preguntarte si puedo usar el de 30% universal para rellenar de vez en cuando algún dedito o dos cuando baje mínimamente el nivel del deposito del BMW. Es más que nada para no tener que comprar otra vez un bote nuevo de refrigerante-congelante al 50% solo para usarlo de pascua a ramos si baja una chispitina el nivel. No sabiendo si es bueno mezclar distintas proporciones ni en que cantidad pues necesito tu consejo. Supongo que no pasará nada pero los de BMW ya sabes que van mucho de elegantes y refinados
2. BMW recomienda cambio de aceite cada 15000 kms y en caso de hacer muy pocos kms al año, recomienda igualmente cambiarlo anualmente. En mi caso hago menos de 5000 kms al año así que quiero preguntarte si en base a ese kilometraje tan escaso puedo estirar hasta los 2 años o casi sin cambiarlo. Te lo pregunto porque cada cambio de aceite de ese coche cuesta un dineral. El motor es impresionante y se de coches BMW como el mio que van como la seda después de 200000 kms pero quiero saber tu consejo al respecto.
Finalmente en base a tu experiencia, ¿qué resultado en general dan los coches de alta gama como el mío a nivel de mecánica, electrónica, mecanismos ( elevalunas, cerraduras, climatizador, servodirección, etc) pasados 10 años?
Respuesta

En cuestión de refrigerante para BMW usar siempre el original.

Este es diluido 50/50 color azul.. Cuando por emergencia debes agregar.. No se deben mezclar colores mejor agregar agua corriente

De los aceite usar siempre Sintético normalmente castrol 5w30/40

Cada 8 Mil Kms o 2 años lo que ocurra primero..

Recuerda la mejor inversión en un auto es su mantenimiento con partes Originales

Atte. Rikardo Rojo

Bmw mantenimiento alternativo

Estamos en Facebook

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
A mí, personalmente, me parece una salvajada poner el anticongelante al 50%.
Con ponerlo al 30%, ya tienes una protección de -21º, y creo que es más que suficiente, si bien el anticongelante, también es refrigerante.
Yo, si nunca se ha cambiado el anticongelante, lo cambiaría, ya que es aconsejable cambiarlo cada tres años más o menos. Si después de cambiarlo ves que tiende a calentarse, entonces tienes que poner lo que te dicen, aunque no creo que tengas ningún tipo de problemas.
El aceite, si andas tan poco, cámbialo cada dos años o 10.000 kms. Si ves que pasan los dos años y te queda poco para los 10.000, aguántalo. Es aconsejable que lleves los mantenimientos por números redondos (70000, 80000, 90000,...), para no liarte.
En mi página web, tienes consejos sobre mantenimientos http://raverdial.iespana.es/
Por otro lado, el coche cuanto más alto sea de gama, mayores posibilidades tienes de que te salga superbueno. La única pega que tienen es que hay que pasar por taquilla, y te peinan a raya; vamos, que hay que preparar la cartera cada vez que pisa el taller.
Suerte con la máquina, y hasta pronto.
Respuesta
Respecto al refrigerante, no es solo que sea al 50% sino que sea orgánico y cumpla una normativa, fíjate en el libro de usuario si lleva alguna homologación el refrigerante del tipo, G 11 o G 12, si es así te aconsejo que compres del 50% y marca Valeo, que es miscible con todos y evitaras el oxido, porque hay aleaciones en bloque y culata que con otros compuestos anticongelantes se oxidan. Si no hay homologación de este tipo, puedes usar el del 30%. Ten encuenta también que los que no son de este tipo de homologación pierden propiedades a los 3 o 4 años y los del 50% duran 10 años, con lo que el planteamiento podría ser cambiar todo el liquido por uno 50% y te olvidad de por vida del coche.
Vamos con el aceite, si utilizas un aceite sintético, puedes dejarlo 2 años sin cambiar, pero si es mineral tienes que cambiarlo todos los años. Te recomiendo un buen aceite mineral y con una buena relación, precio calidad, Cepsa Star 15w40, te ira de perlas y es económica, lo cambias todos los años, salvo que superes 10.000 kms. El problema aunque no hagas Kms es que se oxidan los aceites y pierden propiedades.
Respecto a que problemas te pueda dar, no tiene porque darte ninguno, son vehículos de excelente calidad de materiales y acabado, con lo que no vas a tener problemas.