¿Cuándo cambio la correa de distribución?

Tengo un Skoda Fabia 1.4 TDI 75CV con 90.000 Km, le toca ahora revisión. En el concesionario me han dicho sin verlo que lo mismo hay que cambiarle el sistema de distribución. El mecánico que me hace habitualmente a revisión (que tampoco ha visto como está) me ha dicho también que tengo que cambiarlo... El caso es que en el Plan de Asistencia Técnico me indica claramente que para mi motor debo de cambiar la distribución a los 120.000 Km y que el cambio a los 90.000 es sólo para motores gasolina. Hago unos 200 Km diarios. ¿Debo cambiar el sistema de distribución o me espero a los 120.000 Km?

2 Respuestas

Respuesta
Las correas de distribución suelen durar alrredeor de ls 100.000km.Por supuesto que no son exactas estas cifras, si en el manual de mantenimiento pone a los 120.000km, es porque se guardan un margen de error.
Solamente es curarse en salud lo que te dicen tus mecánicos, más tarde o más temprano tendrás que hacerlo, tu sabrás que importancia tiene para ti, que se rompa esta correa, con el consecuente destrozo que puede producir en el motor y el encarecimeinto de la reparación.
No se si este modelo es de los que se "salva" ante la rotura de la correa, ya que lo normal es que se clavan las válvulas en los pistones, y según el régimen de rpm que tengas en la rotura, hasta se pueden doblar bielas.
Cada cual sabe si vale la pena el riesgo, pero personalmente, si no se nada de mecánica, y haciendo 200 km diarios, haría caso a mi mecánico de confianza. Yo personalmente haría una inspección de la distribución, ver si hay desgaste en los piñones, ruido en el tensor de la correa,"pelusa" en la tapa de distribución, y según los síntomas actuaría en consecuencia.
El refrán lo dice muy claro "Más vale prevenir que curar"
Respuesta

Si el fabricante dice que debes cambiar la correa de la distribución a los 120.000 km te recomiendo que la cambies un poco antes de esa cifra, a los 100.000- 110.000 km por ejemplo, porque como dice elarge, la cifra que dan los fabricantes tiene un margen de error y es mejor anticiparse a esta previsión.

Si haces el cambio en otro taller que no sea el concesionario oficial de la marca, pregunta en varios talleres para ver donde te sale mejor de precio, pero en todo caso pide que te enseñen la correa y los rodillos que han sustituido (los antiguos) porque hay muchos mecánicos que son muy piratas y puede que solo te cambien la correa y no los rodillos.