Daños en el automóvil por rotura de la correa de distribución y kilómetros útiles del motor

¿Qué daños causa al motor la rotura de la correa de distribución?
¿Cuantos Km. Se pueden hacer a un motor, siguiendo un mantenimiento correcto, sin que disminuyan considerablemente sus prestaciones?

1 respuesta

Respuesta
Como daños, sólo la rotura de la cadena y tal vez la necesidad de cambiar los engranes de la misma ( sobre todo si son plásticos )
He visto motores con más de 400,000 km que trabajan sin ningún problema y son confiables todavía. La camioneta que tengo ahora tiene 257,440 km originales.
No entiendo nada de mecánica de automóviles.
Tuve un Renault ll, la correa era de cadena y sin peligro de rotura por eso nunca la cambié. Ahora tengo un turismo Nissan Primera y una autocaravana con motor Fiat Ducato ambos con correa de distribución convencional y que el fabricante recomienda cambian cada 90.000 Km. O cada 5 años, si no mal recuerdo.
Me extraña tu respuesta, de que los únicos daños que produciría al motor sería solamente la rotura de la correa y los engranes de distribución. Los mecánicos siempre me han comentado que causaría una grave avería al motor la rotura de la misma y como prevención recomienda su cambio mucho antes de su deterioro.
Saludos cordiales.
Aunque la correa sea de cadena se va aflojando y eso puede hacer que se brinque los engranes y el auto no arranca.
En el momento que se rompe la cadena deja de andar el motor y se detiene y rara vez llega a haber algún daño adicional, el daño generalmente se origina cuando el usuario no sabe lo que tiene e intenta arrancarlo a empujones y forzá el motor, lo que puede hacer que se dañen las válvulas de admisión y escape. No me ha tocado nunca ver algún daño por la rotura, ni cuando los autos van en la carretera.
Tal vez he orrido con suerte, pero he de decirte que trabajé 4 años en un servicio con taller mecánico y nunca me tocó ver algo tan grave.
De todas maneras y por tu seguridad y comodidad es recomendable cambiarla como lo indica el manual del auto.