Seguridad de un techo panorámico

Estoy a punto de comprar un nuevo coche, y a ultima hora me ha surgido una gran duda. ¿Le pongo un techo panorámico? La verdad es que lo he visto en el mismo modelo que voy a comprar y me gusta, pero tengo una pequeña duda, y es que no se si el techo panorámico resta seguridad o no. En las casas de coches me han dicho que no, pero yo sigo viendo poco seguro una lamina de vidrio en comparación con una de chapa. ¿Es realmente seguro el techo panorámico? ¿Aumentan los riesgos en caso de volcar el coche? ¿Suelen dar problemas de mantenimiento?
Respuesta
Debo decirte que, aunque parezca increíble, un coche puede incluso llegar a ser más seguro con el techo eléctrico.
¿Cómo puede ser esto? Muy sencillo. En caso de que un coche vuelque, hay partes encargadas de doblarse de manera programada, y otras que deben mantenerse rígidas, a fin de crear una célula de supervivencia. La chapa de la carrocería no tiene ninguna función resistente, se dobla igual que el papel con un golpe seco. Lo que realmente aguanta el tipo es el chasis o estructura metálica que no ves que hay en el interior del techo.
En el caso de los coches sin techo eléctrico, hay en el techo una "viga" que hace las funciones resistentes. En los coches con techo eléctrico, esta viga debe ser desplazada (para poder abrir el agujero), por lo que es posible que hasta se añada una segunda viga en el otro lado del cristal a fin de compensar la pérdida de rigidez. Al final tienes un techo igual de rígido o más que el techo normal.
Además, en algunos casos el vidrio del techo es de seguridad igual que el del parabrisas. De todas maneras, si te preocupan los cristalitos, en caso de que el coche volcara se romperían también los de las ventanillas, por lo que simplemente sería llover sobre mojado.
Mi consejo es que si te gusta se lo montes, que no hay problemas de seguridad.
No dan problemas de mantenimiento, pero hay que cuidar especialmente el motor eléctrico, que puede ser que se rompa (como el de los elevalunas), y vigilar las juntas estancas.