Renault Alpine a610

Hola srd,
Debo ser el tipo más pesado del Todoexpertos! Je je. Será que todos los dilemas con los coches me están saliendo durante estos meses! No sé si te acuerdas que primero quería el RX-8 y después cambié de planes porque se me murió el coche. Tengo un Accord encargado (en principio llegará por Navidad con los turrones) y poseo un Honda Civic Type-R.
El caso es que un amigo tiene otro amigo que se vende un Renault Alpine a610 V6 turbo. El caso es que ese es el coche de mi vida, de pequeño siempre me gustó y ahora me sigue enamorando. Es del año 90, tiene unos 85.000 Km y está en perfecto estado. Además es de confianza, pues mi amigo me asegura que nunca tuvo un accidente, y que sólo saca el coche muy de vez en cuando (fíjate 85000 Km en 16 años...) El caso es que pide 10.000 euros. He inentado buscar información del coche pero no saco nada claro. El coche me encanta pero no sé demasiado de él. Es un riesgo porque obviamente tendría que vender el Civic para comprarlo. ¿El motor es Renault? ¿Era fiable? En caso de que se estropee, ¿hay piezas y gente que sepa repararlo? El caso es que es un coche muy poco común, supongo que tendría un precio muy alto en su época, y la gente no quería pagar ese dinero para un Renault pudiendo comprar un Porsche. No sé, no lo veo muy claro yo. ¿El coche me encanta pero creo que hay demasiado riesgo no crees?
Otra pregunta acerca de mi súper Carisma: ¿Los climatizadores tiene gas? Lo digo porque sé que el A/C sí que tiene pero el caso es que no lo he recargado nunca y sigue funcionando perfectamente, ¿puede ser?
Muchas gracias, sé que soy un pesado!
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Claro que me acuerdo de ti, pero no te preocupes que puedes hacer las preguntas que quieras, si creas que no me gusta hablar de coches ;)
En primer lugar enhorabuena por tu "regalo de reyes" que tendrás con el Honda, ya me acuerdo de cuando estuvimo mirando coches. A ver si cuando lo tengas me cuentas qué tal está.
Respecto al Alpine la verdad es que es un coche muy raro de ver, no he visto ninguno en mi vida en directo, será como dices que la gente prefiere pagar por ese dinero un Porsche. La verdad es que es un pedazo de coche y un motor tremendo de 250 cv, y el coche es de los deportivos a la antigua, con muy buenas sensaciones.
Respecto a si su compra es rcomendable o no... hay que tener en cuenta muchos factores. En primer lugar, yo como regla general tengo que hay que mirar muy a fondo un coche deportivo o un todoterreno de segunda mano. ¿Por qué? Porque son coches de un uso muy específico y la gent que los compra no lo hace para pasear, y aunque aparentemente estén perfectos y cuidados, hay que tener en cuenta que los anteriores vendedores muy probablemente le hayan dado "caña". Eso no quiere decir que no estén en buen estado, que pueden estarlo perfectamente, ya que entre otras cosas son coches hechos para eso, pero simplemente que seas consciente que es más probable que un coche de ese tipo esté más afectado.
El motor sí es Renault, según lo que sé, ya que lo que es Alpine es básicamente el chasis y la carrocería. Ese tipo de motores no suele ser muy problemático (si están bien cuidados), ya que en aquella época llevaban mucha menos gestión electrónica y menos control externo y esos motores aguantaban lo que se les echara. Al ser motor Renault no debes tener problema en que te lo arreglen, y menos siendo de la época en la que es, en la que los motores no eran tan sofisticados como hoy en día, que prácticamente hay que ir al taller a cambiarle las bombillas de los faros al coche.
Puede ser un riesgo, aunque por lo que dices el coche tiene buena pinta mejor analizarlo a fondo para estar bien seguro, ya que si realmente es tu sueño de toda la vida, puede merecer la pena hacer el esfuerzo, ya que esas ocasiones no se deben perder. Pero por otro lado hay que ser práctico también y utilizar la lógica. Si la ilusión que te hace es mucha y compruebas que el coche está en buen estado, no vería mal lanzarse.
En general para comprar un coche usado te recomiendo que le pidas al dueño siempre el libro de revisiones del coche y comprobar que están al día, además de que podrás comprobar el kilometraje del coche real. También es muy importante hacerle pruebas al coche tales como abrir todas las puertas y cerrarlas para comprobar que encajan bien, ya que puede haber sufrido algún accidente importante y no haber sido reparado del todo correctamente. Hay que prestar mucha atención a los pequeños detalles como las ligeras diferencias de tono en la pintura del coche, que indican zonas que han sido repintadas seguramente tras un golpe. Probar también todos los sistemas del coche tales como luces, limpiaparabrisas, ventilación, etc... Lo que recomiendo es que si tienes algún amigo entendido en mecánica te lo lleves a ver el coche y que lo pruebe y te dé el visto bueno. Eso suele ser lo mejor. Si no tienes esta opción también puedes decirle al dueño de pasarle una ITV voluntaria al coche, pero esto en coches ya de más valor. Lo mejor es siempre que te acompañe un amiguete que entienda. (Es un texto copiado de otra consulta, que a lo mejor no es literal).
En cuanto al Carisma, decirte que los climatizadores también tienen gas. Un climatizador es básicamente un equipo de aire acondicionado y calefacción conjunto con termostato, y es el equipo el que regula automáticamente cuando entra en acción el A.A. y la calefacción, para así conseguir la temperatura deseada. Si no le has tenido que recargar nunca el gas, puede ser porque el coche no tenga muchas pérdidas, o porque a lo mejor sí ha perdido cantidad, pero la que queda es suficiente como para hacer funcionar el aire acondicionado y que tú no te des cuenta. Se nota bastante cuando se recarga el gas, ya que desde un principio el aire sale bastante más frío. Que esté un poco descargado no impide que también funcione, igual sigue enfriando, pero el compresor tiene que estar funcionando más tiempo para conseguir la temperatura adecuada, como es automático...
Pero bueno, que puede ser que no haya perdido mucho gas.
Bueno, aquí va otra contestación, a ver si te sirve, pero que no eres pesado, podéis preguntar cuanto queráis que para eso estoy, nadie me obliga a hacer esto ;)
Gracias de nuevo srd,
El Alpine tiene todas las revisiones hechas en la casa Renault (me enseñaron el historial), nunca tuvo un accidente y lleva muy pocos km. No dudo de que el actual propietario le haya dado caña, uno no se compra un coche de esos por práctico (de hecho no tiene ni maletero, ya que en la parte trasera hay el motor y en la delantera el depósito de gasolina). Me comentaron que sí es motor Renault, concretamente el del Renault 25 V6 pero con un turbo para augmentar la potencia. Es el motor que posteriormente llevaría el Safrane bi-turbo (pero con 2 turbos).
El precio es de 10.000 euros y allí sí que me han pillado, supongo que debería decirle a mi mecánico de siempre que hiciera una valoración, pero me da miedo ya que le pregunté y no había oído hablar de ese coche en su vida je je.
En fin, también me gustaría saber si al ser del año 90 y haber tan pocas unidades podría optar a tener un seguro de coches clásicos.
Y por último, a ver si podrías decirme qué me pagarían por el Civic. Ahí va la descripción:
Honda Civic Type-R
2.0 16v 200 cv
Año 2003 / 62.000 km
Nunca tuvo un accidente, ni siquiera tiene rasguños, está perfecto.
Bueno, a ver si vamos ya sacando conclusiones!
Por cierto, gracias por los consejos con el Accord, la verdad es que es un gran coche, además teniendo en cuenta que tenía presupuesto para un rx-8, he podido equipar el Honda a tope, por lo que creo que si todo va bien, tengo coche para años!
Muchas gracias de nuevo y saludos!
Si parece que está tan bien cuidado puede merecer la pena la compra del coche. Además, los motores de gasolina de Renault siempre han sido muy muy buenos. No se puede decir lo mismo de los diésel, pero la verdad que en motores de gasolina ofrecen buen rendimiento y fiabilidad.
La disposición del coche no está muy lograda en cuanto a reparto de pesos, es un "todo-atrás", con el motor, la transmisión y la caja de cambios atrás, lo cual hace que casi todo el peso del coche vaya atrás. Es un reparto de pesos muy parecido al de un Porsche 911, su principal competidor de la época. Aunque este reparto de pesos no sea muy lógico (lo ideal es un reparto de pesos 50/50), la verdad es que ambos coches tienen comportamientos realmente deportivos, y no es demasiado impedimento esta característica que tienen.
Este tipo de coches, en grandes aceleraciones tienden a levantarse de morro por la gran fuerza que tienen y por el hecho de que llevan todo el peso detrás. Como consejo decirte que al conducir este coche y pisarle un poquito hay que tener cierto cuidado, ya que al tender el morro a levantarse hacia arriba, puede ser que el coche no tenga suficiente adherencia como para girar las ruedas. Esto hoy en día llevan un montón de electrónica para compensarlo, pero en esos "pura sangre" hay que ser muy cuidadoso conduciéndolos.
La verdad es que el coche tiene que ser unm gustazo, además de que puedes estar seguro que será un clásico. En cuanto al precio, realmente no sabría decirte cómo valorarlo. No es un coche muy común que se pueda tasar así como así, y no me extraña que tu mecánico no hubiera oído hablar en su vida de él. Lo que sí puedes estar seguro es que con el tiempo será todo un clásico. Aunque el realmente conocido Alpine es el A110, el que piensas comprar no es moco de pavo y se presenta como el gran rival del Porsche 911 de aquella época, y la verdad que es un coche muy poco visto.
Creo que ese coche en su tiempo valía en torno lo que ahora son unos 55.000 euros, por lo que con el tiempo que tiene se podría decir que es un poco caro. Claro que también hay que tener en cuenta que ese no es un coche estándar que se devalúe como cualquier Renault 19, evidentemente un Ferrari de 10 años no vale 3.000 euros, no sé si me explico... Ese precio puede tener su lógica debido al carácter exclusivo que tiene y al que pueda estar tan bien cuidado. De todas maneras, siempre que se pueda, es bueno intentar regatear, y más si es conocido de un amigo;) Yo lo haría.
En cuanto a tu Honda Civic, por los datos que me das, necesitaría para precisar un poco más la tasación el mes exacto de la mtriculación, así como los posibles equipamientos opcionales que le montaras. En principio he puesto que le pusiste el equipamiento especial Honda Type R que aparce aquí, y la pintura metalizada, así como que el coche es de junio de 2003 (por caer por en medio el año). Así sale una tasación de unos 11.000 euros. Lo malo que tiene este tipo de coches es que al ser deportivos de gasolina que consumen tanto su valor de reventa baja muy rápidamente, por lo que si quieres venderlo, ahora es una muy buena opción hacerlo, porque más adelante perderá mucho más. Si me das los otros datos, afinaremos más.
En cuanto al Accord, es una compra estupenda, me alegro que te decantaras por él porque realmente es un coche estupendo y bien hecho, y que te lo hayas podido equipar a tu gusto. Seguramente tengas coche para muchísimo tiempo, y bueno, ya me sigues contando cómo va lo del Alpine.