Sobrecalentamiento de motor

Tengo un chevrolet cavalier 97; cuando enciendo el aire acondicionado, se enciende a la vez el "electroventilador" (ventilador ubicado detrás del radiador;en mi país le decimos radiador al intercambiador de calor ubicado en la parte frontal del vehículo, que se encarga de enfriar el refrigerante del motor)y la temperatura se mantiene a niveles normales (a unos 85°; la escala va del 45 al 125, siendo 90 el punto medio de la misma). El problema es que cuando no tengo encendido el aire acondicionado, el electroventilador se mantiene apagado, aun cuando la temperatura pasa de los 90° y se comienza a ver vapor saliendo del área del motor. Entiendo que este ventilador actúa en conjunto con un termostato que le indica que arranque cuando se alcanza cierta temperatura; ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué pudiera estar fallando?.

1 Respuesta

Respuesta
El aconector es el que hace funcionar al electro esta en la parte del motor junto a los cables del electro justo que va del electro al motor en la parte de la culata, ! O bien otra cosa puedes hacerle un puente para que siempre este funcionando el electro ! Eso es otra opción
Hola Acuari4, gracias por tu ayuda amigo; una última aclaratoria; cuando hablas de "conector" te refieres a uno de los relés con forma cúbica ubicados en una cajera debajo del capó, ¿del lado del conductor?. Si es así, probé quitándole el relé del electroventilador y de inmadiato se encendió la luz de advertencia en el tablero; lo cual me hace presumir que si estuviera dañado, también encendería la luz de advertencia, ¿verdad? La opción de quitar el termostato suena bien, sobretodo porque donde vivo la temperatura ambiente supera los 30°C y es necesario que el sistema de refrigeración funcione bien... gracias por el dato y gracias por utilizar tu experiencia y conocimientos desinteresadamente para ayudar a la gente.
Pues si existe ese monocontacto o interruptor que pone en funcionamienl el electro, empezamos el termostato se suele abrir a los 88º y el electro a los 92º o 97º según el fabricante porque hay otros que habren a los 110º eso según el que se sobrecaliente hay que comprobar si es del termostato o del conector las dos cosas están a un precio asequible, puedes hacer una cosa que es quitar el termostato y dejarlo sin el y así si sigue con los vapores ya sabemos que es del conector y si ya los vapores no salen es del termostato, es una forma de comprobar sin comprar nada al azar, claro luego que la bomba de agua no este mal que eso es otra avería, también un sobrecalentamiento suele pasar cuando haya tenido el motor un calentón y haya calentado la junta culata hasta el estremo de que se haya ido.
Hola Acuari4, primero que nada, quiero darte las gracias por tomarte la molestia de responder. Leyendo tus recomendaciones me saltan las siguientes dudas:
- Al quitar el termostato lo que estaré haciendo es permitir el máximo flujo de refrigerante en el sistema, ¿cierto? En ese caso, entiendo que eso dificultaría que subiera la temperatura del motor, pero no obligaría el ventilador a arranchar. ¿Estoy en lo cierto?
- Si el conector se dañara, ¿no debería indicarse el problema con alguna luz de advertencia en el tablero?
-¿Es este el mismo conector que hace que el ventilador arranque cuando enciendo el aire acondicionado?, porque el problema es que el ventilador no funciona nunca, salvo que encienda el aire acondicionado.
Saludos y nuevamente, gracias por tus valiosos comentarios y recomendaciones..
Haber el que le quites el termostato no hace nada más que la refrigeración vaya continua sin forzar nada solo que el motor vaya más fresco y no dañara nada,-- si el conecto estuviera dañado no sale en el cuadro excepto en la aguja de la temperatura que al subir la aguja sigue subiendo algunos modelos si llevan una luz pero solo se enciende cuando ya no tiene agua y el calentón esta echo,-- son idependientes un conector ese es solo para el electro y el del aire es otro, y no es molestia ya que nos gusta resolver lor pequeños problemas con vosotros.