Aluminio

Dispongo de una lamina de aluminio de 2mm, y quiero forrar con ella dos tablas de madera DM para la zona de cocción de mi cocina. Mi problema es que no se cual es la mejor forma de doblar el aluminio sobre las aristas de las tablas, me gustaría me detallase el mejor procedimiento pues no lo he hecho nunca. Ademas quisiera saber si es mejor pegar el aluminio a la tabla con pegamento de contacto o unir ambas con tornillos al tener que soportar temperaturas altas

1 respuesta

Respuesta
Aunque no soy experto en el aluminio, puedes doblarlo con copadores de madera, dándole golpecitos sobre la arista hasta que la adaptes. Pero te recomiendo que preguntes en alguna sección de metales, dentro de expertos.
En cuanto al pegado, te desaconsejo totalmente el adhesivo de contacto, ya que, el calor es uno de los efectos que lo descomponen irreversiblemente.
Hay resinas epoxi de dos componentes (por ejemplo de la marca Araldit) que resisten altas temperaturas. En las tiendas de bricolaje grandes (tipo Leroy Merlin, Soriano, etc...) suelen ser dos tubitos pequeños y la resina de uno de estos tubos suele ser de color gris. Esto lo hacen los fabricantes para destinarlo a la automoción y que resistan temperaturas en los tubos de escape, etc...
Además esta resina absorberá y cederá el calor sin deformarse. Basta con que apliques un fino cordoncito alrededor de las planchas y dejes catalizar 48 h.
Yo pegué un mármol de una cocina antigua de fundición hace cinco años y sigue sin despegarse. Además era el borde de al lado del metal justamente. Tan solo cambia de color con el tiempo, el adhesivo. Amarillea, oscureciendo.
Debes desengrasar (con acetona, o en su defecto amoniaco o alcohol de quemar) muy bien el metal antes de pegarlo. Después debes lijar las maderas con lija gruesa y el metal con lana de acero del nº 0. De esta manera tendrás una unión más segura, ya que los metales suelen tener capas grasas como protección a la salida de fábrica.
Si se llegara a despegar (cosa que dudo) utiliza los tornillos, si quieres. Pero no te compres ningún otro adhesivo o pegamento aunque te digan que sí resiste, ya que no es cierto (bueno, la casa Loctite o 3M tienen industrialmente algunos, pero tienes que dirigirte a ellos exclusivamente, ya que, no suelen tener distribución al por menor). Suelen ser mejores que el que te he recomendado, pero te puede resultar difícil encontrarlos.
Primero prueba con Araldit para alta temperatura (no me sé el nº).
Si algún día necesitaras algún adhesivo de altas prestaciones, dímelo y te localizo su nº.